Graciela Márquez descarta que México tenga el yacimiento de litio más grande del mundo; “no hay un solo kilogramo que se produzca”, señala (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: @GMarquezColin

México no produce litio y México no tiene el yacimiento más grande de litio, fue categórica la respuesta de la Secretaria de Economía.

Gabriel Xantomila | OEM-Informex.

“No hay un solo kilogramo de litio que se produzca’’; México no produce litio y México no tiene el yacimiento más grande de litio, fue categórica la respuesta de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín ante senadores.

De acuerdo con una iniciativa de ley presentada por el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, el objetivo es regular la industria del litio en México, desde la exploración y hasta la distribución de los productos finales.

“Es importante que el litio tenga la categoría que tiene en México el petróleo. Sin lugar a dudas el litio se convertirá en el insumo más importante del próximo siglo para el desarrollo y generación de energías limpias. El litio será tan importante para los próximos 100 años como lo ha sido el petróleo en los últimos 100 años”, aseguró el legislador en una entrevista con OEM-Informex.

Sin embargo, la titular de Economía destacó que hay una tendencia de alejarse del litio porque no guarda suficiente energía por el tiempo necesario.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado de la República, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria explicó que se tienen yacimientos con una ley, o con un contenido muy bajo.

“Hay concesiones y asignaciones mineras, las concesiones las tienen particulares, las asignaciones las tiene el servicio geológico mexicano; y cuando se hizo la estimación del yacimiento del litio, se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no es litio’’.

El proceso metalúrgico va a llevar a la diferencia en los “millones y millones’’ de arcilla y “lo que se obtiene en un proceso metalúrgico, por cierto, es muy caro, y económicamente no es eficiente’’.

Probablemente en el futuro se desarrolle alguna tecnología para hacerlo más eficiente, pero hoy por hoy no es eficiente su procesamiento metalúrgico.

Propuso realizar un foro para traer los datos que tiene el servicio geológico mexicano, la máxima autoridad en términos de la riqueza mineral del país y lo que se tiene en la dirección general de minas.

Márquez Colín explicó que es un tema que se ha examinado desde el 2018, ¿y porque es tan importante el tema del litio?, porque estamos en una transición hacia la energía eléctrica y la transición de la industria automotriz hacia la electricidad, la electromovilidad es muy importante, pero también al estudiar, ésta tendencia de la industria, es alejarse del litio e ir hacía otros metales.

“Aún no está en desarrollo pero hay una tendencia alejarse del litio porque no guarda suficiente energía por el tiempo necesario; esos son los elementos que queremos poner en la mesa’’, apuntó la funcionaria.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario