Gracias al esfuerzo de México, EEUU prevé un 25% menos de arrestos en la frontera al cierre de junio

0
183
SUNLAND PARK, NM - JUNE 28: An aerial view of a U.S. Border Patrol vehicle (C-R) positioned next to the U.S.-Mexico border barrier on June 28, 2019 in Sunland Park, New Mexico. The obelisk (C-L) is an original U.S.-Mexico border monument at the boundary established following the Mexican-American War. The House voted yesterday to send a $4.6 billion emergency measure to President Donald Trump to provide aid for migrants detained at the southern border. Mario Tama/Getty Images/AFP

Washington, Estados Unidos | AFP | viernes 28/06/2019

Estados Unidos espera que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera con México disminuya un 25% en junio, en parte debido a los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el flujo, dijeron el viernes autoridades.

Más de 144.000 migrantes fueron detenidos en el frontera sur estadounidense en mayo, un 32% más que en abril, la mayoría de ellos centroamericanos buscando asilo.

Pero Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), dijo que están teniendo impacto positivo las medidas para reducir el número de personas que cruzan la frontera, tomadas por México desde el 7 de junio bajo presión del presidente Donald Trump.

«Estas tres semanas ya lo han demostrado», dijo McAleenan a periodistas. «Esa disminución del 25% en junio es más de lo que hemos visto en los últimos años».

McAleenan dijo que las próximas semanas mostrarán exactamente cuán efectivos han sido los esfuerzos mexicanos.

«Creo que básicamente sabremos a mediados de julio, y sin duda a fines de julio, si estos esfuerzos son sostenibles y tienen un impacto significativo», dijo.

El secretario interino del DHS dijo que una reducción en el número de migrantes que cruzan la frontera permitirá mejorar las condiciones de reclusión de quienes ya fueron detenidos en Estados Unidos.

El DHS y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados últimamente por cómo se mantiene retenidos a los migrantes, especialmente a los menores de edad.

«Creo que vamos a ver una reducción continua en los números, que aliviará algunas de las limitaciones de capacidad que hemos tenido», dijo McAleenan.

«Eso debería presentar una situación mucho mejor en la frontera para los migrantes que llegan», apuntó.

A principios de este mes, Trump sacudió los mercados mundiales amenazando con gravar todas las importaciones de México, su principal socio comercial, a menos que el país tomara medidas más enérgicas contra las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

México evitó los aranceles tras acordar reforzar la seguridad en sus fronteras, y ampliar su política de recibir a los migrantes, que llegan principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AFP. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario