Golpe a Damar Hamlin sí pudo provocar el paro cardíaco, asegura experta en cardiología (nota de OEM-Informex)

Foto: Captura de pantalla (Twitter)

El defensivo de los Bills tuvo que ser reanimado en pleno emparrillado y aún sigue sedado en el hospital

En una situación inédita, Damar Hamlin, safety de los Buffalo Bills, tuvo que ser reanimado dentro del emparrillado tras sufrir un paro cardíaco. Luego de hacer un tackleo en teoría de rutina a Tee Higgins, receptor de los Bengals, el defensivo se puso de pie y segundos más tarde se desvaneció.

Lo que vino después fueron alrededor de 15 minutos dramáticos donde el cuerpo de emergencia tuvo que suministrarle reanimación cardiopulmonar al no detectarle signos vitales, para posteriormente ser trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde permanece sedado y en estado crítico, según los últimos reportes.

Lo dramático del momento ha puesto en shock a la NFL. A ciencia cierta no se sabe qué pudo haber generado la muerte súbita en el defensivo de los Bills, aunque expertos consideran que el duro golpe que sufrió en el pecho producto del tackleo a Higgins pudo haber ocasionado el paro cardíaco.

“Sí se ve un trauma directo, como si con la hombrera le pegara directamente al tórax. Un trauma directo al corazón puede causar varias cosas. Tanto como puede llegar incluso a romper la pared como el simple hecho del golpe puede causar una inestabilidad eléctrica momentánea o una descarga de adrenalina que puede causar arritmias, cuando el corazón literalmente pierde ritmo y algunas son mortales, que es la que estamos pensando que le pasó a este deportista, que puede ser algo que se llama taquicardia ventricular y luego fibrilación ventricular, en donde el corazón dejó de expulsar la sangre a lo que es el cerebro”, señaló la cardióloga Lorena Cruz Villar, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (SOMEEC).

“Si hubiera sido el puro trauma, si se le hubiera roto el corazón no se hubiera parado, por eso sospecho que probablemente el trauma causó una inestabilidad eléctrica que todavía le permitió que llegara flujo, se pudo levantar, se llevó la mano al pecho y sintió que algo extraño tenía y después cae”, agregó.

Más allá de lo violento que a veces puede resultar un deporte como el futbol americano, nunca antes había pasado que un golpe derivara en un paro cardíaco, muchos son los factores que debieron juntarse para que algo así ocurriera.

“Ellos tiene protectores de pecho, fue el impacto de todo el peso del jugador y la mala suerte que fue en el momento y en el punto preciso, pudo haber caído en el preciso momento en el que el corazón está más sensible, a veces no todo puede ser predecible”, explicó.

Aún sin un parte médico oficial por parte de las autoridades de la NFL, es difícil precisar si el padecimiento de Hamlin fue producto del golpe o ya existía una predisposición genética, así como ha ocurrido con otros deportistas como los futbolistas Christian Eriksen y Sergio Agüero.

“Puede ser que esta sea la primera presentación y por eso se le llama muerte súbita, la situación es que a veces no se puede detectar en un electrocardiograma y por eso hay que hacer un buen interrogatorio de la familia y ver los factores genéticos, y más en este tipo de deportes que son de alto rendimiento y ya sabemos que van a estar sometidos a mayores exigencias que un jugador normal”, explicó la especialista.

“Sabemos que estos jugadores están sometidos a muchísima adrenalina, entonces hay algunas arritmias que pueden pasar en deportistas y el simple hecho del estrés le pudo haber causado la muerte súbita”, cerró.

LA NFL ACTUÓ CON RAPIDEZ

Apenas vino el desvanecimiento de Hamlin, los servicios médicos de inmediato activaron el protocolo para realizarle la reanimación cardiopulmonar. La pronta intervención evitaron una tragedia mayor, donde cada segundo es de vital importancia para mantener lo más posible el flujo sanguíneo e intervenir con el desfibrilador.

“Por lo que vi, tuvo una atención adecuada, pero no sabemos qué tanto fue el golpe, si hubo más daño, si ya había un daño estructural previo, pueden haber varias cosas. El problema es la detección temprana y saber atenderlo, si tú atiendes al paciente tienes más posibilidades, pero cada minuto que pierdes pierdes oxigenación y el paciente puede acabar con muerte cerebral”.

“Cuando el corazón, que es la bomba que lleva sangre, se detiene, tu cerebro empieza a sufrir al igual que tus órganos, lo más importante es que tú mantengas el flujo sanguíneo, por eso se hace tanto énfasis en la reanimación sólo con los manos, intentar apretar para que la bomba siga llevando la sangre, si se hace una buena reanimación y reinicias el corazón con una descarga con el desfibrilador no debería de haber tanto problema, el problema es que a veces se tarda”, explicó.

Hamlin permanece en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, ahí, el cuerpo médico busca estabilizarlo. Según los reportes su estado es crítico y permanece conectado a un respirador artificial para tratar de aliviar la tensión en sus pulmones, de acuerdo a declaraciones de su tío Dorrian Glane a la cadena CNN.

CRONOLOGÍA

  • 1- Damar Hamlin se desvanece tras sufrir un fuerte golpe en el pecho.
  • 2- El defensivo de los Bills recibe reanimación cardiopulmonar tras sufrir un paro cardíaco.
  • 3- Hamlin es trasladado de urgencia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
  • 4- Reportan que su estado es crítico.
  • 5- El jugador se encuentra sedado y con respiración artificial para liberar tensión en sus pulmones.
Comenta

Deja un comentario