Gobiernos municipales deben elegir entre fortalecer su seguridad o atender la emergencia sanitaria de COVID-19 (nota de Ariadna García en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Federico Xolocotzi/OEM-Informex.

Alcaldes disponen del Fortaseg para comprar insumos contra el coronavirus, pero no todos están de acuerdo.

Ariadna García | OEM-Informex.

Los gobiernos municipales deben decidir entre fortalecer su seguridad o comprar insumos para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, pues el gobierno federal les facultó para reorientar recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los municipios (Fortaseg), el cual está etiquetado para capacitación y equipamiento policial.

La medida, vigente desde el 18 de abril, ayudará a los presidentes municipales a equipar a sus policías con insumos para protegerse de cualquier contagio, sin embargo, no todos los alcaldes están de acuerdo con utilizar fondos etiquetados para seguridad pública, pues dicen, la Federación debe enviar recursos extraordinarios para atender la emergencia.

En Veracruz, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, dijo que aunque esa alternativa es buena, sólo se puede invertir en las corporaciones de seguridad, y lo que se necesita es apoyar a la población en general.

En Guanajuato, actualmente el estado con mayores índices de violencia del país, los presidentes municipales de Irapuato, Ricardo Ortiz, y de León, Héctor López Santillana, descartaron utilizar el Fortaseg para atender la pandemia y prefirieron dejar ese recurso para sus policías.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el director de Planeación municipal, Juan Enrique Díaz, señaló que debido a la complejidad para operar y comprobar ese recurso ante la Federación, prefieren destinarlo para lo que está etiquetado. Con información de Editoras OEM.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario