Gobierno mexicano militariza frontera con Guatemala para “rescatar” migrantes (nota de Isaí López en OEM-Informex)

Foto: Isaí López | OEM-Informex.
La SRE anunció restricciones en el tránsito terrestre desde el 19 de marzo “para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) y Guardia Nacional, puso en marcha en Chiapas el “operativo de rescate humanitario” de niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes para mantener una migración regulada ordenada y segura con respeto a la dignidad humana, explicó el comisionado Francisco Garduño Yáñez.

https://ipstori.com/

“Cifras grandes y desalentadoras de personas que han padecido la pandemia nos obligan a fortalecer el cerco sanitario para la seguridad de la sociedad mexicana”, afirmó por su parte el comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, el general Vicente Antonio Hernández, en el evento realizado en Tuxtla Gutiérrez.

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció restricciones en el tránsito terrestre desde el 19 de marzo “para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”.

Anuncio

Si bien desde marzo de 2020 los cruces fronterizos en la frontera norte estaban muy restringidos, es la primera ocasión en que se anuncian medidas claras para la frontera sur.

Esta decisión coincide con la nueva ola migratoria que vive Norteamérica y que se ejemplifica con la detención de 100 mil 441 migrantes indocumentados en febrero por parte de Estados Unidos, frente a los 78 mil 442 de enero.

La frontera de México con Guatemala despertó este viernes sin presentar, al menos hasta el mediodía, algún tipo de control sobre el transporte terrestre para actividades no esenciales.

Mientras en la capital chiapaneca desfilaban, literalmente, cientos de efectivos de migración, seguridad y personal sanitario en el evento oficial.

Ahí, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el comisionado Francisco Garduño Yáñez dijo que se atenderán de manera especial las necesidades de los grupos de migrantes más vulnerables, entre ellos a los menores de edad, y en ese sentido “estaremos atentos a sus necesidades para que prevalezca el interés superior de la niñez en la frontera sur de México”.

Acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular del INM reportó un incremento en el tránsito de menores de edad en México, pues tan sólo en lo que va del año se han atendido, en coordinación con el DIF Nacional, a más de 4 mil menores de edad acompañados y no acompañados.

Señaló que la preocupación es que se están utilizando a los menores de edad como salvoconducto para llevar a otros migrantes al norte del país y se han constituido en redes criminales que lucran con el tráfico de personas. El pasado jueves más de 300 migrantes eran trasladados en tres tractocamiones en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida.

Insistió que “el INM con el respaldo de las fuerzas federales de seguridad no vamos permitir que continúe esta situación, por esta razón desplegamos nuestros esfuerzos en agrupamientos de la Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte, con la finalidad de atender a la población migrante y combatir a quienes fomentan la migración irregular.”

Puntualizó que en estos momentos que Chiapas sigue en el color verde del semáforo epidemiológico por la pandemia de la COVID-19, no puede ni debe permitirse volver a otros colores que pongan en incertidumbre la salud de los chiapanecos.

“Por ello, tendremos en el Instituto Nacional de Migración la responsabilidad de ejecutar los programas de salud que dicten las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de los chiapanecos y mexicanos”, subrayó.

Mientras tanto, el comandante Vicente Hernández Sánchez dijo que estas medidas de control en la frontera sur permitirán atender y regular los flujos migratorios priorizarán la restricción de actividades no esenciales.

Primordialmente, dijo, para fortalecer este espacio nacional y con ello tener una migración regulada y ordenada, priorizando la seguridad nacional por las dificultades que impone la pandemia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

México es presionado por Biden como lo hacía Trump, dice NYT: quiere que contenga migrantes (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario