Gobierno interino y partido de Evo Morales dialogan para pacificar Bolivia

0
386
Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

LA PAZ, 14 nov (Xinhua) — El nuevo gobierno interino de Bolivia y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) dialogaron hoy sobre los términos para pacificar el país tras 25 días de protestas.

   Entre los principales pedidos del MAS están el retorno de Evo Morales a Bolivia, quien renunció a la Presidencia y está asilado en México, el salvoconducto para los dirigentes de los movimientos sociales y las garantías para el trabajo de los legisladores.

   Bolivia experimenta una crisis social y política tras las elecciones del pasado 20 de octubre, con denuncias de irregularidades que derivaron en protestas violentas y en la renuncia de Morales a la Presidencia el 10 de noviembre.

   Las asambleístas del MAS Betty Yañiquez y la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se reunieron con el ministro de la Presidencia del gobierno interino, Jerjes Justiniano.

   El funcionario informó sobre las condiciones que plantean los asambleístas del MAS para replegar las organizaciones sociales y evitar un cerco a la ciudad de La Paz.

   Ante la escalada de violencia en Bolivia que hasta el miércoles dejó 10 muertos, el gobierno transitorio abrió un canal de diálogo con el partido de Morales.

   El ministro de la Presidencia precisó que mantiene reuniones con todos los sectores movilizados, entre ellos el MAS.

   «Vamos a hacer todos los esfuerzos, con todos los sectores sociales, los legisladores del MAS, vamos a conversar con ellos, estamos en una mesa de diálogo, les hemos pedido cuarto intermedio», aseveró.

   Justiniano informó que la primera petición es que no exista una persecución política a los legisladores del MAS.

   «Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país. Le hemos pedido al MAS un cuarto intermedio para acceder a todas esas condiciones (…) Si quieren una ley que les garantice (que no habrá) una persecución política, perfecto, no

hay problema», señaló Justiniano.

   Otra de las condiciones que piden los parlamentarios del partido de Morales es un salvoconducto para todos los dirigentes de los movimientos sociales.

   «Si llegamos a un ámbito de pacificación tienen todas las condiciones para quedarse en Bolivia», acotó.

   Justiniano lamentó, sin embargo, que Evo Morales siga dando declaraciones desde México.

   «Convocamos al ex presidente a que cumpla con la normativa internacional y se abstenga de realizar declaraciones», agregó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario