Gobierno federal y Grupo México aportarán 600 mdp para mineros pensionados de Cananea (nota de SinEmbargo)

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan de Justicia de Cananea. Foto: Oficina de la Presidencia.

El beneficio es uno de los cinco ejes que el Gobierno presentó como el Plan de Justicia de Cananea; los otros puntos corresponden a servicios de salud, bienestar, ecología, y desarrollo urbano.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo este jueves en Sonora donde presentó la creación de un fondo en coordinación con Grupo México para otorgar pensiones a los mineros de Cananea.

El anuncio se dio durante la presentación del Plan de Justicia de Cananea, el cual está conformado por cinco acciones impulsadas por el Gobierno Federal desde sus dependencias con el fin de beneficiar a trabajadores y habitantes del municipio.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que la primera de esas medidas sería la implementación de un sistema de pensión para los trabajadores mineros del municipio, ya que ellos al no estar cotizando horas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tenían acceso a dicha prestación, a pesar de haber trabajado durante una gran parte de sus vidas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Alcanzamos un acuerdo que hoy en presencia de todos ustedes formalizaremos con Grupo México, generando un fondo de apoyo solidario entre empresa y gobierno para mineros retirados que en condiciones normales hubieran tenido acceso a una pensión, es decir, que hubieran trabajado durante un periodo de 500 semanas”, confirmó Alcalde.

Igualmente mencionó la titular de la STPS que en caso de fallecimiento, los apoyos serían destinados a las viudas de los trabajadores. El monto de dicho apoyo se basaría en lo equivalente al salario mínimo actualizándose cada año, siendo una entrega directa por 10 años. Dicho mecanismo de pensiones iniciará el próximo enero de 2022.

El Presidente López Obrador celebró tanto la medida para beneficiar a los trabajadores mineros, como la aportación de Grupo México de 300 millones de pesos “para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho”.

Y cuando me lo planteó el Secretario de Gobernación, que iban a participar, la empresa [Grupo México] iba a cooperar con estos 300 millones, nosotros dimos la instrucción de aportar otra cantidad igual, otros 300 millones, para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones”, informó el Jefe del Ejecutivo.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, encabezó la presentación del Plan de Justicia de Cananea. Foto: Oficina de la Presidencia.

El segundo eje del Plan consiste en la atención médica y el brindar medicamentos de forma gratuita, incluyendo derechohabientes y los que no lo son ante el IMSS.

Con respecto a ese mismo eje, informó la expansión la Unidad Médica número 55 del IMSS a 13 consultorios con atención a especialidad; así como la rehabilitación infraestructural de 14 centros de salud, al igual que la apertura de 101 nuevas plazas para contratar personal de salud de hasta 17 especialidades.

“Hoy ya se cuenta también con un diagnóstico sobre las necesidades de adquisición de equipo médico de primer y segundo nivel para poder atender y están en procesos de licitaciones. Además, las brigadas y jornadas de salud han llevado servicios de detección de cáncer, diabetes, obesidad, salud reproductiva y vacunación a las diferentes localidades más alejadas de las cabeceras municipales”.

Con respecto al tercer eje del Plan de Justicia, Alcalde reportó que los adultos mayores de 65 años y más ya reciben la pensión que les corresponde por derecho constitucional; igualmente, mil 869 estudiantes de todos los niveles fueron beneficiarios de las becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Igualmente, 33 escuelas del municipio recibieron un presupuesto para la mejora de su infraestructura.

El cuarto eje ahonda en la salud ambiental y acceso al agua. Ante esta situación, el próximo 15 de noviembre comenzará el levantamiento de muestras en la población para que, en conjunto con los diagnósticos realizados por Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se podrán determinar los estados del agua, suelo y aire; “así como los posibles daños de la salud de las personas que pudo haber ocasionado la contaminación en la cuenca del río Sonora”.

Finalmente, el quinto eje del Plan de Justicia corresponde al mejoramiento urbano, el cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para dicho punto del Plan, habrá una inversión de 130 millones de pesos destinados a la recuperación del corredor del Centro Histórico, la Plaza Juárez y el renovar la Casa de Cultura. Dichos proyectos se pretenden concluir para el segundo semestre de 2022.

El Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, agradeció al Presidente y los titulares de las respectivas Secretarías que suscriben el Plan por brindar apoyo al municipio.

Además, dijo que el Plan “no sólo representa un brinco histórico en el bienestar para la población, sino que también representa un salto histórico para saldar las cuentas pendientes que esta comunidad que esta ciudad lleva a cuestas, expresión todo ello de un proyecto de nación que reivindica el compromiso con los más necesitados”.

Por su parte López Obrador, destacó la importancia histórica de Cananea, siendo municipio clave para el desarrollo de la Revolución Mexicana. Ante ello, mencionó que la implementación de este Plan de Justicia será para hacer justicia con Cananea, al igual que como lo hizo el Gobierno con el pueblo yaqui.

Igualmente, el Presidente destacó la importancia al seguimiento de la contaminación en 2014 del Río Sonora, esperando que en su siguiente reunión ya hayan estudios y acciones puntuales para atender la problemática que afecta la salud de los locales.

Hay que hacer los análisis, los estudios y proteger a la población. Tiene que haber agua saludable y se tiene que prevenir. No podemos olvidar este asunto, es algo que está pendiente de resolver, mencionó el Presidente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-11-2021/4059866

Tráiler se queda sin frenos en Coahuila y se impacta contra 16 autos; hay cuatro muertos (nota de Felipe Cárdenas en OEM-Informex)

El tráiler procedente de San Luis Potosí, se quedó sin frenos en la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo Felipe Cárdenas | OEM-Informex Un tráiler procedente de San Luis Potosí que circulaba sobre la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo, se quedó sin frenos e impactó 16 vehículos con saldo inicial de cuatro muertos y […]

Comenta

Deja un comentario