
Esta es la primera ocasión que el gobierno de Nuevo León emite una declaratoria de emergencia con Samuel García al frente
David Casas/Corresponsal | OEM-Informex
Por primera ocasión, el gobierno estatal de Samuel García emitió una alerta de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, por tiempo indefinido.
Lo anterior ante la concentración de emisiones contaminantes que se han registrado, por lo que se solicitó a las personas evitar actividades al aire libre, sobre todo a personas vulnerables.
Se activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
“La estabilidad atmosférica que se presenta en la ZMM desde la madrugada del viernes 29 de octubre, y la baja humedad relativa, aunadas a las emisiones provenientes de fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y fuentes de área (construcciones y vialidades) han promovido el incremento de la concentración de partículas”, señala la alerta.
Las mayores concentraciones contaminantes se han registrado en las estaciones de monitoreo de San Bernabé, al norte, con calidad del aire extremadamente mal, y Santa Catarina, al poniente, con calidad muy mala.
La alerta incluye la disposición de reducir actividades en fuentes fijas, además de vigilar que no haya vehículos ostensiblemente contaminantes en las calles.
“Al público en general, se le solicita abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre (aún en patios o jardines), principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/cardiacas”, se solicita.
La alerta se mantendrá mientras continúen las condiciones actuales de calidad del aire.
Al menos en los últimos cinco años, el 80 por ciento de los días del año han sido con mala calidad del aire en la zona conurbada de Monterrey.
Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, acusó a la gobernadora de Chihuahua de promover la intervención extranjera y utilizar la soberanía nacional como argumento político. Rafael Ramírez / OEM-Informex Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno…
“Nos encañonaron mientras buscábamos a nuestros hijos”: el drama oculto de los padres buscadores en México (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
No solo las madres buscadoras enfrentan el horror: padres, hermanos e hijos denuncian amenazas de muerte por buscar a sus desaparecidos. Anel Rangel | Quinto Poder Buscar a un hijo desaparecido en México se ha convertido en una misión que puede costar la vida. Mientras miles de familias continúan recorriendo cerros, brechas y terrenos donde podrían existir fosas clandestinas,…
FGR vincula a proceso a presuntos secuestradores de cinco migrantes en Ciudad Juárez (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
Los imputados enfrentan cargos por delincuencia organizada y secuestro agravado de migrantes originarios de India; la investigación inició tras una alerta emitida por autoridades consulares del país asiático. Juan Carlos Rodríguez / OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de tres personas acusadas de integrar una organización dedicada al secuestro de migrantes, tras ser…



