Gobierno de CDMX y comerciantes del Centro Histórico acuerdan reabrir el 25 de enero, si las condiciones sanitarias lo permiten (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Israel Zamarrón/OEM-Informex.

Se precisó que en caso de que exista una reapertura en el corto plazo, sería un esquema de apertura por zonas.

Manuel Cosme | OEM-Informex.

Comerciantes del Centro Histórico y el gobierno capitalino pactaron hace unos momentos la reapertura de negocios con fecha tentativa del 25 de enero, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Tras una reunión virtual en la que participaron 52 personas con José Alfonso Suárez del Real y Dunia Ludlow, secretario de Gobierno y autoridad del Centro Histórico, respectivamente, se precisó que en caso de que exista una reapertura en el corto plazo, sería un esquema de apertura por zonas.

Por el sector empresarial dieron sus puntos de vista José Luis Santiago, representante de la organización Calle de las Novias y Ceremonias, Carlos López Iglesias, Guillermo Alejandro Gazal, directivo de Procentrhico, Omar Vazz, Paola Turati y Diana Sánchez, entre otros.

Anuncio

Durante la reunión, se planteó la necesidad imperante de reabrir los 27 mil establecimientos mercantiles y que el criterio de reinicio de operaciones se guíe por el criterio de establecimientos seguros y no seguros, es decir, que se suprima la categoría de esencial y no esencial, pues los comerciantes sostuvieron ante la autoridad “que se debe tomar por esencial toda actividad comercial porque dependen familias de ello”.

Se pronunciaron en contra de la instalación de filtros para acceder al Centro Histórico, porque no ayudan al flujo correcto de personas y genera aglomeraciones y afirmaron que los apoyos económicos resultan insuficientes ante los gastos de renta, el pago de impuestos y la nómina de los empleados.

Por su parte, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México mostraron disposición total de sentarse a negociar con los comerciantes de la zona, como lo ha hecho con los representantes de otros sectores económicos.

Finalmente, se manifestó la posibilidad de reabrir no con un esquema de pares y nones, ya que la clientela compara precios y asiste a comprar en varios negocios, en lugar de hacer sus adquisiciones en una sola visita.

Comenta

Deja un comentario