Gobierno de BC prevé acción de inconstitucionalidad por ampliación de mandato

0
177

México, 11 Jul (Notimex).- El secretario de gobierno de Baja California, Francisco Rueda, aseguró que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha expresado que no validará la reforma que le permitiría ampliar su mandato de dos a cinco años, razón por la que en caso de que se obtenga la declaración de validez del Congreso se analizará la posibilidad de iniciar una acción de inconstitucionalidad.
“El gobernador ha expresado de manera muy contundente que no va a convalidar esta reforma que atenta contra el Estado de derecho y sobre todo contra la voluntad ciudadana, porque está comprometido con respetar lo que el 2 de junio los bajacalifornianos votamos por una gubernatura por un periodo de dos años no de cinco”, señaló.

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario estatal dijo que el gobernador decidió no publicar en el periódico oficial de la entidad la reforma hecha al Octavo Transitorio Constitucional, que fue aprobada con 21 votos, por el Congreso de la Baja California.

Explicó que hay un proceso legislativo que aún no concluye, pues falta la declaración de validez del Congreso local y la aprobación de los ayuntamientos, para después enviar al Ejecutivo estatal dicha modificación.

“A partir de que nosotros la recibamos tenemos 15 días, por ley, para publicarla. Ahí es donde el gobernador ha expresado que su decisión es inamovible; a partir de ahí, de la negación del gobierno a publicarla para no validad estar reforma, el Congreso puede utilizar instrumentos jurídicos para publicarla desde el Congreso.

“Sin embargo, la postura del gobierno, del gobernador, es precisamente no convalidar esta reforma. En este inter, (…) puede y se está analizando una vez que se reciba la documentación, iniciar una acción de inconstitucionalidad al igual que los ayuntamientos que estuvieron en contra”, refirió.

Rueda reiteró que una vez que reciban el documento «será revisado por nuestras áreas jurídicas y se estará revisando la posibilidad de iniciar esta acción de inconstitucionalidad; en este momento la expresión es clara, es de no convalidad la reforma y no publicar”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario