Gobierno capitalino acelera los contratos para Complejo Cultural Chapultepec (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Víctor Juárez, vocero del grupo opositor, presentó su postura / Omar Flores | OEM-Informex

La Secretaría de Obras local para cumplir con los tiempos hizo diversas adjudicaciones directas

Israel Zamarrón | OEM-Informex

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha acelerado diversas contrataciones, desde octubre, con el fin de cumplir con el ejercicio del recurso que le transfirió la Secretaría de Cultura federal para destinarlo a proyectos y estudios del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, uno de los proyectos prioritarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó coordinar al artista contemporáneo Gabriel Orozco.

El camino para cumplir con el objetivo lo construyó a base de invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, de las que El Sol de México ha identificado hasta ahora un total de cuatro invitaciones restringidas en las que se ejercieron 197 millones 539 mil 104.27 pesos y cuatro adjudicaciones directas que suman nueve millones 405 mil 173.29 pesos. En total suman un monto ejercicio de 206 millones 939 mil 277.56 pesos.

No obstante, hay otros procedimientos que están actualmente vigentes, como las tres licitaciones públicas para la renovación del Parque Clausell-Paso del Conejo, del Memorial Panteón Dolores y de la reconversión de El Rollo/Atlantis al Parque de Cultura Urbana, las cuales dio a conocer El Sol de México y cuyo fallo estaba previsto darse a conocer el pasado jueves, pero no ocurrió así.

Hay también un par de invitaciones restringidas en proceso: una para la realización del estudio de un diseño e implementación de un modelo de información y diálogo social con la ciudadanía sobre el proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura; y otra para el estudio de vida pública en el espacio público destinado a la primera, segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, hay una adjudicación directa en proceso para la elaboración de una maqueta de Chapultepec y una licitación pública para la rehabilitación de la Calzada Molino del Rey y el entorno de Fernando Alencastre, de las cuales hasta ahora no se conoce a la empresa ganadora ni el monto de la inversión.

Además, por lo menos dos procedimientos fueron declarados desiertos porque las empresas no cumplieron con todos los requisitos técnicos y legales para que se les otorgara el contrato. Una adjudicación directa para la realización de un análisis de demanda, que sería otorgada a la empresa Expanda Ventures, y una licitación pública con cinco partidas que la Secretaría del Medio Ambiente lanzó para la realización, entre otras cosas, del estudio de impacto urbano, un estudio hídrico y una consulta ciudadana sobre el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

El Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora de Chapultepec acusó que las licitaciones realizadas en el marco del proyecto Complejo Cultural Chapultepec son ilegales, puesto que no derivan de un Programa de Manejo del Bosque actualizado y aprobado por el Consejo Rector Ciudadano, como mandata la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

El Consejo Rector del Bosque de Chapultepec se creó el 4 de agosto de 2002 cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno y la mandataria capitalina se desempeñaba como secretaria del Medio Ambiente. En el decreto de creación se lee que entre las funciones de este consejo está la de “opinar sobre el programa emergente de recuperación, los programas anuales de trabajo y la aplicación de recursos públicos y privados para el Bosque”.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario