Gobierno argentino decreta cuarentena en todo el país hasta el 31 de marzo por COVID-19 (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. El presidente argentino, Alberto Fernández (c), hablando durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus, acompañado de Axel Kicillof (d), gobernador de la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta (i), alcalde de Buenos Aires. Foto: Xinhua/Maximiliano Luna/TELAM.

   BUENOS AIRES, 19 mar (Xinhua) — El Gobierno argentino decretó hoy cuarentena obligatoria en todo el territorio desde el 20 hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, donde se han confirmado 128 casos, tres de ellos mortales.

   El presidente Alberto Fernández ofreció una declaración ante la prensa la noche del jueves y dijo que la medida se adoptó porque “el mundo está atravesando un momento singular, está atravesado por una pandemia y el cuidado de la salud de los argentinos es muy importante para nosotros”.

  “Seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles, entonces he decidido dictar un decreto de necesidad y urgencia. En toda la Argentina, a partir de las 0 de mañana, deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio todos los argentinos y las argentinas. Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, dijo Fernández.

  La decisión que adoptó el jefe de Estado luego de encabezar una reunión con gobernadores provinciales en la Residencia Oficial de Olivos implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas.

   Quedarán exceptuados funcionarios de gobierno en el nivel nacional, provincial y municipal, efectivos de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, como así también quienes se desempeñan en actividades como la producción de alimentos y de fármacos, la industria petrolera y de refinación de naftas, y la actividad periodística.

   “Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”, enfatizó el mandatario, que subrayó que la medida se adoptó para “evitar que el ritmo de contagio se acelere”.

   Fernández admitió que la cuarentena resentirá la actividad económica del país, que enfrenta severos desafíos en materia de pobreza, desempleo e inflación.

   Por ello, el mandatario dispuso adelantar el feriado del 2 de abril que recuerda a los veteranos de la guerra de las Islas Malvinas al martes 31 de marzo, y añadir como día “feriado puente” al lunes 30 de marzo.

   “Necesitamos que cada uno haga su parte. Si la enfermedad se propaga, porque se va a propagar, que se propague lentamente, para que el sistema sanitario le pueda hacer frente”, expresó el jefe de Estado.

   Para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de cuatro fuerzas federales — Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria — a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario