Gobernación aplica política de persecución a migrantes: Muñoz Ledo

0
225

Por Elizabeth Rodríguez Mora
México, 22 Jul (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la Secretaría de Gobernación tiene una política de persecución a migrantes, de impedir que pasen la frontera del sur, y ha convertido al territorio en una campana o una jaula, sin paso ni para atrás ni para adelante.

Entrevistado en el marco del foro “La Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, en San Lázaro, dijo que será necesario convocar otra vez a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que expliquen la política migratoria.

“Yo creo que hay muchas cosas que ajustar, y que esas conversaciones son muy útiles en el momento actual; pero sí estoy extrañado, porque se le atribuye al canciller haber dicho que iba a detener la migración como lo quiere el presidente (estadounidense Donald) Trump, y la secretaria de Gobernación me dice que no, que hay libre tránsito de gente», indicó.

«¿Entonces? El país tiene que estar informado, vamos a tener que convocar otra vez a alguien”, dijo Muñoz Ledo, quie consideró que “todo lo que haga el gobierno federal contra el libre tránsito de los migrante es un favor subordinado a Estados Unidos».

Reiteró que el país, en la práctica, es un Tercer País Seguro, al convertirse en una “jaula” para los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos.

“A la Guardia Nacional la quieren meter en cuestiones de migración, y tiene facultad pero no debe de intervenir; no debemos parar a los migrantes y hacerle un favor anticonstitucional a Estados Unidos”, añadió.

Al serle preguntado sobre los 45 días acordados con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio en la frontera sur, apuntó: “esos son sus problemas internos (estadounidenses), sus calendarios parlamentarios; ya no sólo te dicen qué debes hacer, ni cómo hacerlo, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso, ni los cortadores de naranjas que mandamos allá. ¡Aguas!”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario