Giran orden de aprehensión contra alcaldes por disturbios en La Boquilla en Chihuahua (nota de Abraham Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Trascendió que se giraron en contra de presidentes municipales de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos, así como líderes agrícolas por los movimientos de protesta presentados en la presa

Abraham Zamarrón/OEM-Informex

Trasciende el giro de órdenes de aprehensión contra alcaldes de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos, así como de líderes agrícolas por disturbios del pasado jueves para frenar la extracción de agua a La Boquilla. Fiscal general confirmó que el Estado y Federación integran carpetas de investigación por los actos de vandalismo; sin embargo, no precisó nombres.

Tras los movimientos de protesta en la región del Conchos por la extracción de agua de la presa La Boquilla, en la que productores agrícolas cometieron varios actos vandálicos para defender el agua de riego, trasciende que ya se han girado ordenes de aprehensión en torno a las afectaciones causadas.

En este sentido, se supo que desde el pasado viernes arribaron más elementos de la Guardia Nacional al municipio de Camargo, con el objetivo de cumplimentar ordenes de aprehensión contra el alcalde de dicho lugar Arturo Zubía, el munícipe de La Cruz, Adolfo Trillo, y el presidente municipal de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez.

De igual forma, se habla de que también existen órdenes de aprehensión en contra de los líderes agrícolas Salvador Alcántar y Jorge Aldana. Ello por incitación a insurrecciones o rebeliones que derivaron en el incendio de varios vehículos de la Conagua, CFE, Policía Federal y hasta particulares.

Ante ello, versiones indican que tanto munícipes como líderes de asociaciones agrícolas, desde el viernes por la tarde se encuentran ocultos a fin de evitar la captura; sin embargo, el supuesto no ha sido confirmado.

Cabe señalar que el mismo jueves el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel había informado que tanto la instancia a su cargo así como la FGR trabajaban en la integración de carpetas de investigación en torno al hechos; sin embargo, no precisó en contra de quién o quiénes se preparaban las acciones legales.

Deja un comentario