Gil Zuarth acusa a Santiago Nieto (“de fuentes MUY cercanas a su entorno”) de lavado (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

El exlegislador de Partido Acción Nacional (PAN) acusó a Santiago Nieto Castillo de presuntas irregularidades patrimoniales y financieras, y dijo que tiene más información y pruebas que presentará por medio de redes sociales en los próximos días.


Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), acusó al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, de presunto lavado de dinero.

Por medio de Twitter, el exsenador aseguró que fuentes “muy cercanas” al entorno de Nieto Castillo le brindaron información sobre presuntas irregularidades patrimoniales y financieras.

En 2022, el morenista recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en la Ciudad de México, con un valor de 24 millones que habría adquirido con un crédito hipotecario, la cual renta a Álvarez y Barrios Inmobiliaria, que tiene como socios a Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

“En sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito”, notó Gil Zuarth.

Fotografía del pago por el concepto de arrendamiento, a nombre de Santiago Nieto Castillo. Foto: Twitter @rgilzuarth.

De acuerdo con Gil Zuarth, Emerson y Kevin son socios de, al menos, otras seis empresas que realizan operaciones simuladas. Álvarez y Barrios Inmobiliaria tiene su domicilio fiscal en Oaxaca, donde opera con CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, las cuales, explicó el abogado, son empresas “fachada”.

“CAES y Álvarez son empresas ‘fachada’. CAES ha facturado a Álvarez 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, CAES le ha pagado a Santiago Nieto Castillo al menos 1.4 millones de pesos por supuestas asesorías”, apuntó Gil Zuarth. “Esto es una clara estructura de simulación: una empresa ‘amiga’ paga la renta por la casa y otra empresa ‘amiga’ le paga honorarios a Santiago Nieto Castillo. La lana, pues, va y viene”.

En 2021, el extitular de la UIF ha recibido más de dos millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa llamada Corporativo Batrer, creada en 2018 y con clientes como el Instituto Queretano del Transporte, el Municipio de Querétaro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abundó.

Además, el fundador de dicho corporativo fue secretario particular de Nieto Castillo en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Gustavo Adolfo Trolle Acosta. “Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período. Aquí les comparto una prueba”.

Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de los cuales mandó la mitad a Nieto Castillo. Foto: Twitter @rgilzuarth.

Al momento, Nieto Castillo no ha respondido a las acusaciones.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Gil Zuarth acusa a Santiago Nieto (“de fuentes MUY cercanas a su entorno”) de lavado (sinembargo.mx)
Comenta

Un comentarios

Deja un comentario