Los integrantes del GIEI destacaron que le dieron a la Fiscalía General de la República (PGR) seis documentos con cerca de 90 propuestas de investigación, diligencias y acciones para esclarecer el caso.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Los últimos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristain y Ángela Buitrago, emitieron este día una nota aclaratoria sobre el caso de Ayotzinapa, en el que sostuvieron que nunca politizaron sus informes, a pesar de las presiones, y que toda su investigación tiene sustento probatorio.
Beristain y Buitrago indicaron que los seis informes “no muestran opiniones, sino hechos probados y cuentan con todas las fuentes en las que nos basamos”. “Invitamos a autoridades, medios de comunicación, académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad. La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”, afirmaron.
Asimismo, destacaron los hallazgos de las investigaciones, pues el GIEI demostró que la llamada “verdad histórica” no era cierta, que el escenario del basurero y del río San Juan había sido creado para cerrar el caso, que la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se basaba en torturas, y trataba de desviar la responsabilidad de los hechos y ocultar lo sucedido.
Buenos día, compartimos esta nota aclaratoria de los ex integrantes del GIEI Angela Buitrago y Carlos Beristáin, a propósito de los dichos recientes en torno a su trabajo en el Caso Ayotzinapa, espero que sea de su interés, saludos.https://t.co/YYtARTt0Fn pic.twitter.com/YtnpEksvjW
— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) October 3, 2023
También resaltaron la evidencia contra Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam y otros cargos de la entonces PGR, y los seis documentos con cerca de 90 propuestas de investigación, diligencias y acciones entregados a la Fiscalía General de la República (PGR) para esclarecer el caso, junto con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), y la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Cova).
Los dos últimos integrantes del GIEI señalaron, por otra parte, los obstáculos que enfrentaron: la “campaña negra” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por parte de las mismas autoridades; y posteriormente, en el último año, la salida del Fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, y la “bajada” de órdenes de aprehensión ya concedidas por las autoridades judiciales.
Además, aclararon que desde el inicio de las investigaciones insistieron a las autoridades de México en que se solicitara a Estados Unidos las escuchas de Chicago sobre la actuación del grupo criminal Guerreros Unidos, que hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que revelaría.
“Fue ese trabajo y confianza para romper pactos de silencio con diferentes personas, testigos protegidos de la Fiscalía e instituciones, lo que llevó después a encontrar los restos de otros dos normalistas a partir de las declaraciones de un testigo protegido de la Fiscalía”, señalaron sobre los audios de Guerreros Unidos.
Reiteraron la poca colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso, y su rechazo a la existencia del Comando Regional de Inteligencia Zona Norte Iguala, y que no realizaban interceptaciones telefónicas, aún “cuando los documentos muestran parcialmente los textos de las mismas, que desconocen quienes las realizaron, y otras respuestas que se nos dieron, simplemente no responden a la verdad”.
“Las pruebas están a disposición de las autoridades, que además las conocieron de antemano y están publicadas en el informe Ayotzinapa VI”, recordaron.
Todos los informes del @GIEIAYOTZINAPA
— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) July 28, 2023
pueden ser descargados desde la página https://t.co/kFY1syjD5H pic.twitter.com/tt63OU921e
“Nuestro compromiso es con la verdad, que es lo que las madres y padres de Ayotzinapa requieren y demandan con su dignidad. […] Las víctimas de este caso tienen voz propia y las autoridades deben escucharlas. No es hora de confusión y ruido”, finalizaron.
“FUE EL ESTADO”: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que el Estado fue el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero descalificó que el GIEI responsabilice al Ejército de participar y de no compartir la información.
“La consigna es: ‘Fue el Estado’. […] Yo les puedo decir de que ‘fue el Estado’, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras”, dijo.
Asimismo, descartó que el Ejército haya participado en contubernio con el crimen organizado como lo señala el GIEI, y que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Salvador Cienfuegos estén involucrados en la desaparición.
“Y aunque hayan participado autoridades locales y estatales, fue el Estado, de eso no hay duda. Lo otro, el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región”, declaró.
“Otra cosa es a que el Gobierno, desde arriba [Enrique] Peña [Nieto] hubiese ordenado, o el General, Secretario [Salvador Cienfuegos Zepeda] de entonces, la desaparición de los jóvenes. Vamos a seguir investigando y si es como ellos [GIEI] sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer”, dijo.

Gobierno ya trabaja en la identificación de zonas de riesgo rumbo a jornada electoral de 2027 (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que en cada jornada se realiza y ya se está preparando la evaluación de zonas Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se trabaja en la identificación de zonas donde puede haber focos de riesgo para la jornada electoral del próximo año. En conferencia de prensa desde…
En 2027, el voto de los mexicanos costará 48 pesos más que en 2021 (nota de Rafael García en OEM-Informex)
El INE estima que cada voto costará 132 pesos en las elecciones de 2027, 48 pesos más que en 2021, cuando el gasto fue de 84 pesos. Rafael García | OEM-Informex El voto de cada ciudadano para el proceso electoral 2026-2027, que inició ayer, le costará al Instituto Nacional Electoral (INE) 132 pesos. El costo…
Se reforzará matemáticas y lectoescritura con nuevos libros tras bajos resultados en prueba PISA (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
El próximo año habrá material que abonará a la enseñanza de alumnos y profesores, donde además se limitará el uso de celulares, anunció Sheinbaum Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las críticas a la prueba PISA son válidas y adelantó que el próximo año se fortalecerá la enseñanza de matemáticas y…




