Felipe León López
Ahora que el juicio a Genero García Luna en Estados Unidos se ha convertido en el tema mediático de mayor atracción, se ha dicho erróneamente que es el primero contra un mexicano y se concluye anticipadamente que nuestro país operó con un narcogobierno y que, por ende, la comunidad internacional y, principalmente, los Estados Unidos habrían de enjuiciar al expresidente Felipe Calderón.
Decimos erróneamente porque en la historia reciente dos mandatarios latinoamericanos en funciones han sido no sólo pillados, sino probados como protectores, impulsores y aliados de cárteles de la droga y uno más está en sala de espera: el primero, en 1989 fue depuesto y detenido por las fuerzas militares estadounidenses, el general de triste memoria e Panamá, Manuel Antonio Noriega, alias “caraepiña”, quien bajo la falsa bandera del nacionalismo del legado de Omar Torrijos hizo jugosos negocios con el cártel de Medellín tanto para el trasiego de drogas como para las relaciones públicas con gobiernos de izquierda en la región para el capo colombiano Pablo Escobar.
El segundo, en 1994, el presidente liberal Ernesto Samper fue acusado de narcopresidente y la visa estadounidense retirada por habérsele probado recibir 3.7 millones de dólares del Cártel de Cali para su campaña, motivo por el cual su secretario de Defensa, el mexico-colombiano Fernando Botero Zea sería detenido y enjuiciado en los Estados Unidos.
Este último es un caso ha sido muy analizado, porque a pesar de haberse reconocido ante la justicia estadounidense el financiamiento a la campaña de un presidente de Colombia, que el mismo Samper no tuvo empacho en asumir la culpa dentro del “Proceso 8000”, el gobierno de los Estados Unidos entonces a cargo de Bill Clinton no fue más a fondo; no hubo más que una visa retirada, dos descertificaciones una condena internacional y ya.
Y el tercero, que no pasa de estar en el banquillo de los acusados es Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a quien señalan de estar supeditado al llamado “Cártel de los Solos”, es decir, los altos mandos militares que controlan la política, la justicia, el legislativo y también la pax narca en ese país.
Salvo con Noriega, con los demás países no ocurrió ninguna invasión, ni tampoco un proceso como el que siguen a ex gobernadores y funcionarios mexicanos, ni siquiera el presidente Samper tuvo que renunciar y, más allá de rumores, Nicolás Maduro sigue proveyendo de petróleo y algo más a los EEUU.
¿Cuál fue la razón?
Pues que para los Estados Unidos tanto los partidos Conservador como el Liberal del presidente Samper eran aliados, actores con los que se tenían acuerdos geopolíticos en la región y que además, los dos habían permitido la adopción del Plan Colombia, de total y absoluta manufactura estadounidense.
El juicio contra Genaro García Luna, así como el que le siguieron a Fernando Botero Zea en 1994 y 1995, retratan de cuerpo completo cómo el crimen organizado se compone de cuatro elementos: un objetivo, un grupo criminal, una estructura operativa y una red de protección institucional que le protege y coadyuva para alcanzar su objetivo.
Cuando el grupo criminal está supeditado al poder político, el Estado sigue teniendo el monopolio de la violencia y la administración de la seguridad. Por ello es que se ha administrado la llamada “pax narca”, es decir, dejar hacer y dejar pasar las actividades delictivas, pero sin rebasar ni al Estado, ni al gobierno y sin elevar la violencia contra la población.
Sin embargo, cuando es el crimen organizado quien impone las reglas y al mismo poder político supedita al Estado y al gobierno, entonces se convierten en narco- Estados y, por tanto, todo el aparato de gobierno y la clase política está a sus órdenes, y ni qué decir del tejido social.
El juicio al general Noriega no incluyó al Estado panameño con quien Estados Unidos ha colaborado indistintamente desde la imposición del Canal de Panamá. Reconocerlo como narco-Estado habría sido que los mismos estadounidenses tuvieron tratos con este tipo de políticos y criminales.
Lo mismo ocurrió con Ernesto Samper, reconocerlo como narcopresidente con quien han firmado acuerdos y llevado a cabo políticas regionales estratégicas habría sido reconocer a Estados Unidos como colaboracionista de este presidente y del cártel al que debió su cargo.
No queremos ser aguafiestas del juicio contra Genero García Luna, pero la pus que arrojan los testimonios de sus acusadores golpean no sólo a él, sino al aparato de gobierno, de administración y procuración de justicia de México y no parece haber indicios de que pueda brincar a tocar al ex presidente Felipe Calderón como muchos desean, según leímos en una encuesta del diario El País en esta semana. Es decir, sólo un juicio popular mediatizado.
Pero cuidado, en esto también están metidas las agencias de inteligencia policial estadounidenses como la CIA, la DEA, el FBI, la agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, con las cuales colaboraron, elogiaron, premiaron y hasta hicieron su socio al ex titular de seguridad pública mexicano.
MUERTE DE RAÚL TREJO PASTRANA del FPFVI. El pasado viernes 10 de febrero, el dirigente del Frente Popular Francisco Villa Independiente FPFVI-Acción Popular, “El Minas”, dejó este mundo. Luchador social de más de 40 años de trayectoria dejó un legado difícil de superar en las organizaciones que fundó y dirigió, tanto por su congruencia ideológica como su capacidad de dirigente de masas. Comenzó su trabajo en la Comisión Coordinadora Estudiantil y el Frente Estudiantil Revolucionario en los primeros años del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente. Fue fundador del Frente Popular Francisco Villa y, posteriormente del Frente Popular Francisco Villa Independiente, organizando a las familias proletarias de la zona oriente de la Ciudad de México, principalmente de Iztapalapa y Tláhuac. A través del FPFVI “abrió siempre las puertas para organizar, educar y unir al pueblo mediante la propaganda revolucionaria, nunca renegó de la necesidad de la línea honesta de trabajo entre las masas, ni de la teoría revolucionaria para la acción revolucionaria, vinculando a lucha de los colonos, del Frente Magisterial Independiente Nacional y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; con la heroica lucha por la independencia sindical en Unidad Obrera Independiente y en el intento de organizar al pueblo a través del Movimiento Proletario Independiente, así como impulsando toda la solidaridad con los heroicos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Guerrero, por la presentación de los estudiantes desaparecidos”. Descanse en paz, la lucha sigue.
LA DECISIÓN DE MORENA EN LA CDMX se enreda por proliferación de encuestas y trascendidos. Diversos dirigentes políticos y aliados del partido en el gobierno no tienen empacho de apuntar “son instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum” para aprovechar la confusión y percepción que está generando la disputa por la jefatura de Gobierno. Una dirigencia partidista confundida y sin presencia en el debate real, ha dejado el camino a que las nuevas tribus morenistas quieran jalar agua para su molina aprovechando cualquier tropiezo, error o incluso alguna ventana de oportunidad que se genera a partir de las acciones de Sheinbaum. Es tal la indisciplina que las recientes giras de la Doctora han pasado de noche incluso para medios como La Jornada que no han dado la cobertura a sus discursos y la presencia de organizaciones que acuden en su apoyo. Esto provoca dos situaciones: ¿Desánimo porque tienen pocas esperanzas en retener la CDMX, sobre todo porque vuelven a darle vuelo a nombres y apellidos que las bases morenistas rechazan? O quizá… ¿Exceso de confianza de que la pura marca Morena va a arrasar gratuitamente así postulen al peor de los perfiles? Son dudas.
Contacto: feleon_2000@yahoo.com
Sheinbaum evita felicitar al derechista Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia y pide esperar conteo final (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress Claudia Sheinbaum evitó reconocer el triunfo preliminar de Abelardo de la Espriella en la elección presidencial de Colombia y condicionó cualquier felicitación al cierre del conteo definitivo. La presidenta de México aseguró que esperará al resultado final. Durante la conferencia matutina del 22 de junio, Sheinbaum fue consultada por la ventaja del candidato…
SSC rompe el silencio sobre video de policías golpeando a repartidor en CDMX (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)
Autoridades señalaron que el hecho ocurrió durante una revisión vehicular y afirmaron que hubo agresiones contra elementos. Miguel Vázquez | Quinto Poder Luego de que se viralizara un video donde se observa a policías de la Ciudad de México sometiendo y golpeando a un presunto repartidor de aplicación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió…
Morena pide a aspirantes a coordinadores estatales de la 4T que combatan a la ultraderecha (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)
Este lunes arrancó el registro de los aspirantes a encargados de las coordinaciones estatales que se convertirán, eventualmente, en las y los candidatos a gubernaturas en 2027 Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex Las fuerzas políticas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México iniciaron este lunes con el registro de aspirantes a las…
Sheinbaum niega entrega de 800 mdp a la CNTE; recursos van directo a escuelas (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La presidenta detacó que la entrega de recursos “Va para mejorar la educación de las niñas y los niños en Oaxaca” Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el gobierno federal haya entregado 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aseguró que los recursos…
Sheinbaum rechaza que AMLO temiera revelaciones de El Mayo Zambada a autoridades de EU (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La presidenta respondió al adelanto del libro del exembajador de EU en México, Ken Salazar, en el que sostiene que López Obrador tenía miedo de lo que “El Mayo” pudiera revelar a las autoridades estadounidenses Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del expresidente Andrés Manuel López Obrador no era…
“Basta de la idea de que el futbolista debe callarse y sólo jugar”: Mbappé reivindica el derecho a opinar en asuntos políticos (nota de Redacción Astillero Informa)
La estrella francesa defendió el derecho de los atletas a tener voz propia y lanzó una fuerte advertencia sobre el avance de la extrema derecha en su país. Redacción Astillero Informa Kylian Mbappé ha demostrado que su peso e impacto van mucho más allá de los límites del terreno de juego. En una serie de…





