Gana alianza PRI-PAN-PRD en municipios más pobres del Estado de México (nota de Arturo Aguilar en OEM-Informex)

Foto: Cortesía OEM-Informex.

Ixtapan del Oro y Atlautla son los municipios que consiguió ganar la alianza “Juntos Hacemos Historia”

Arturo Aguilar | OEM-Informex

https://ipstori.com/

De los cinco municipios con mayor cantidad de población en pobreza, la coalición “Va por el Estado de México” (PAN-PRI-PRD) ganó en cuatro de ellos, en las pasadas elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta la evaluación del 2015, los municipios de Estado de México con mayor porcentaje de población en pobreza son Ixtapan de Oro, Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Morelos.

Anuncio

Ixtapan del Oro, fue el único municipio de este listado, en el que ganó la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por PT-MORENA-PANAL, cuyo porcentaje de población en pobreza es de 89.2%, equivalente a 6 mil 347 personas.

Benigno Arroyo Bautista, de extracción petista, ganó la elección con mil 530 votos, teniendo el reto de gobernar al municipio más pobre de la entidad mexiquense.

En Luvianos, la priísta Rosa María Garduño Cienfuegos ganó la elección con 8 mil 855. Aquí el 84.9% de su población es pobre, equivalente a 20 mil 914 personas.

En Donato Guerra, donde el 83.6% de la población es pobre, equivalente a 27 mil 333 personas, María Del Carmen Albarrán Gabriel (de extracción priista) obtuvo 10 mil 147, ganando la presidencia municipal.

En el caso de Villa de Allende, el perredista Arturo Piña García consiguió la reelección al sumar 11 mil 914 votos. La estimación de la población en pobreza es de 39 mil 659 personas, equivalente al 81.8%.

Por último, en el municipio de Morelos, donde el 79.9% de su población se encuentra en situación de pobreza, equivalente a 23 mil 395 personas, la panista Miriam Nancy García Antonio ganó con 6 mil 872 votos.

Cerrando así los cuatro municipios con mayor población en pobreza que serán gobernados por la coalición “Va por el Estado de México”.

Con respecto a los municipios en pobreza extrema, Donato Guerra aparece en primer lugar con el 33.6% de su población en esta condición económica y social.

Luvianos continua el listado con el 32.1% del total de su población, e Ixtapan del Oro con el 31.8%, reiterando que estos tres primeros municipios en pobreza extrema también pertenecen a la coalición “Va por el Estado de México”.

En este rubro, aparece Sultepec en cuarta posición con el 30% de su población en pobreza extrema. Aquí el PREP dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó la elección, pues José Alberto Mejía Santa Olalla obtuvo 7 mil 488 votos.

Por último, en Villa de Allende el 28.5% de su población también padece de pobreza extrema, por lo que el reto seguirá latente en las próximas administraciones municipales.

20 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza

14 de los primeros 20 municipios con mayor porcentaje de su población en situación de pobreza serán gobernados por la coalición “Va por el Estado de México”.

Además de Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Morelos, la alianza PAN-PRI-PRD también gobernará en Zumpahuacán con la candidata, Nora Angélica Fuentes Aguilar; Otzoloapan, con Yureni Núñez García; Temascaltepec con Carlos González Berra; y Amatepec con Obed Santos Rojo.

Tlatlaya, donde el 77.1% de su población total se encuentra en situación de pobreza, Crisóforo Hernández Mena será el próximo alcalde; en San José Del Rincón, Ana María Vázquez Carmona; Zacualpan, Beatriz Pérez Vásquez; San Felipe Del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete; y Texcaltitlán, con Javier Lujano Huerta.

De manera individual el Partido Revolucionario Institucional ganó en Ecatzingo, donde el porcentaje de población en situación de pobreza es del 77.4%; ahí, Rebeca Pérez Martínez deberá garantizar una mejor situación de vida.

El PVEM gobernará en dos de los municipios con esta característica económica, en Sultepec lo hará de la mano de José Alberto Mejía Santa Olalla; y en Malinalco, con Juan Antonio Mendoza Pedroza.

Mientras que, Movimiento Ciudadano se quedará con la presidencia municipal de Amanalco, al haber resultado electa María Elena Martínez Robles.

Dejando a la coalición “Juntos Hacemos Historia” (PT-MORENA-PANAL) con Ixtapan del Oro y Atlautla. En este último, Luis Enrique Valencia Venegas tendrá la tarea de gobernar para todos, en especial para el 76.1% de la población de Atlautla que vive en situación de pobreza.

Cabe destacar que, 13 de estos municipios que gobernará la alianza PAN-PRI-PRD se ubican geográficamente en la región sur de la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario