De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las galletas de animalitos son de mala calidad y además contienen exceso de sodio.
BIENESTAR·7/12/2022 · 19:48 hs
Las galletas son uno de los alimentos favoritos de los mexicanos ya sea para disfrutar con un café, leche o chocolate, este postre es ideal para chicos y grandes. Sin embargo, pocos saben que hay galletas que podrían tener consecuencias graves para la salud, tal es el caso de las galletas de animalitos.
Así como lo lees, este tipo de galletas que son muy populares en esta temporada navideña son de muy mala calidad, así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el regulador, las clásicas galletas inspiradas en la forma de 53 animalitos diferentes como: osos, tigres, cebras, leones, camellos, jirafas, ballenas, entre otros, son de mala calidad y además contienen un exceso de sodio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda comer más de dos gramos diarios de sodio, equivalente a cinco gramos de sal, debido a que su consumo en exceso podría provocar enfermedades crónicas como: hipertensión arterial accidentes cerebrovasculares, retención de líquidos, así como funciones inadecuadas de los riñones.
¿Por qué las galletas de animalitos son malas para la salud?
Según un estudio realizado y publicado en la Revista del Consumidor a 80 productos que tenían la leyenda EXCESO DE SODIO, donde se revisaron 8 marcas de galletas dulces y las galletas de animalitos de la marca Gamesa fueron las que más sodio tenían de todas, con 562 miligramos por cada 100 gramos de producto.
Además, la Profeco alertó sobre otras marcas de galletas, entre las que destacan:
- Galletas de Animalitos Gamesa (562 mg por cada 100 g)
- Marías Doradas (469 mg por cada 100 g)
- Piruetas Emperador (465 mg por cada 100 g)
- Clásicas Maravillas (452 mg por cada 100 g)
- Emperador Chocolate (450 mg por cada 100 g)
- Clásicas Flor de Naranjo (442 mg por cada 100 g)
- Oreo (392 mg por cada 100 g)
- Precissimo Coco (332 mg por cada 100 g)

Origen de las galletas de animalitos
La venta de estas galletas es muy alta debido a que son muy económicas y aunque suenan familiares, su origen fue en Inglaterra, donde fueron creadas a finales del siglo XIX, posteriormente llegaron a Nueva York, Estados Unidos, en 1902 eran mayormente conocidas como ‘Los animales de Berum’.
La empresa encargada de traer las galletas de animalitos a México fue ‘Tres estrellas’ por instrucción de los hermanos Lance, aunque la fábrica Lance no fue solo la primera en hornear estos bocadillos, sino también las famosas galletas María.

[#FOTOS] Así se celebra la victoria de México sobre Chequia en varios puntos del país (nota de Alma Hidalgo en OEM-Informex)
Desde diversos puntos del país, los aficionados mexicanos festejaron los goles de los seleccionados mexicanos Julián Quiñones, Mateo Chávez y Álvaro Fidalgo. Alma Hidalgo | OEM-Informex La Selección Mexicana venció a Chequia en su tercer y último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebró en…
Edificios colapsados y pánico en las calles: así se vivió el terremoto de 7.1 que sacudió a Venezuela (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
El fuerte sismo provocó daños en edificios y viviendas, además de generar momentos de tensión entre miles de personas que salieron a las calles para resguardarse. Laura Vázquez | Quinto Poder Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió Venezuela la tarde de este miércoles y dejó impactantes imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Videos compartidos por ciudadanos muestran derrumbes,…
¿Qué pasará con tu app de BBVA si no registras tu línea antes del 1 de julio? (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
Esto es lo que ocurrirá con la app de BBVA si no registras tu línea telefónica antes del 1 de julio. Laura Vázquez | Quinto Poder La fecha límite para registrar las líneas telefónicas móviles con la CURP está cada vez más cerca y, con ella, crecen las dudas sobre las consecuencias que podría tener…







