Francisco Félix | julioastillero.com
Ayer viernes, las redes sociales en Jalisco se volvieron un hervidero luego de que se diera a conocer que Pedro Kumamoto, candidato del partido local Futuro, a la presidencia municipal de Zapopan, asistiría a un foro organizado por el Frente Nacional Anti AMLO, conocido como FRENAAA o, simplemente, FRENA.
En la publicidad del evento, se indica que Kumamoto participará en el Ciclo de charlas “Conociendo a quienes quieren representarnos”, al cual también están invitados candidatos locales y federales de Movimiento Ciudadano. El evento se puede seguir en vivo, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zbMZUrMawNQ&feature=youtu.be
En 2015, Kumamoto se convirtió en diputado local independiente por el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, considerado hasta hace poco el más panista de todo el país. Buena parte de dicho territorio es habitada por sectores de clase media y media-alta que ven con simpatía las posturas de FRENA.
La noticia causó revuelo incluso al interior del propio partido Futuro, al grado de que el colectivo Raíces Futuras, que se considera una vertiente progresista y de izquierda al interior del partido, emitió un posicionamiento en el que externó su preocupación por la asistencia de Kumamoto al evento de FRENA, “organización que representa a un sector que sostiene posturas sumamente contrarias a los derechos y libertades que hemos defendido desde Futuro“.
Raíces Futuras dejó en claro que FRENA “se ha manifestado abiertamente en contra de agendas fundamentales para nuestro partido, como los feminismos, las diversidades sexuales y de género, la justicia social, fiscal, entre otras” y señala que los líderes de dicha organización “han manifestado abiertamente expresiones clasistas, racistas y homofóbicas”.
El colectivo señaló que no solicitarían a Kumamoto que no asistiera al evento, pues reconoció que es necesario “el diálogo aún con sectores de la población o fuerzas políticas contrarias a nosotros”, pero sí le externó “el respetuoso llamado a que defienda las raíces y principios y proyecto político expresados en los documentos básicos de nuestro partido”.
Sobre la participación del candidato de Futuro a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto, en un foro convocado por FRENA, y después de haberlo discutido y analizado, emitimos el siguiente posicionamiento. pic.twitter.com/mjihtFKkVY
— Raíces (@RaicesFuturas) April 24, 2021
Entre los otros candidatos locales y federales de Movimiento Ciudadano invitados al evento de FRENA se encuentra Juan José Frangie, empresario que busca la presidencia de Zapopan y fue secretario general durante los dos trienios de Pablo Lemus, quien ahora busca ser alcalde de Guadalajara; ambos forman parte del grupo político de Coparmex.



Exlíder de FRENAAA daba cursos de valores en Pemex (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)







