Fue por narcotráfico y lavado: AP y NYT. Arresto de Cienfuegos sorprendió incluso en EU: WSJ (nota de SinEmbargo)

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El exsecretario de la Defensa Nacional fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El arresto anoche del General Salvador Cienfuegos Zepeda fue por narcotráfico y lavado de dinero, dice esta mañana el diario The New York Times y también la agencia Associated Press. Sorprendió incluso a exfuncionarios de alto rango en Estados Unidos, afirma The Wall Street Journal.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por la noche. “La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Ebrard Casaubón.

El General no es investigado en México ni aparece en ninguna causa penal, hasta donde se sabe. Es Estados Unidos el que lo requiere. Anoche, el diario español El País adelantaba que fue detenido por petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos, por la DEA. Decenas de generales mexicanos han sido señalados por años de tomar dinero e incluso ser parte de grupos criminales. Pero nunca un General Secretario, en este caso en retiro, había sido detenido.

De confirmarse oficialmente que Cienfuegos fue detenido por un asunto relacionado con blanqueo de capitales y conspiración para traficar drogas sería muy sorprendente, pero también histórico dado el cargo que detentó en México. “Nunca se ha arrestado a un exsecretario de la Defensa Nacional de México”, dijo Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, a The New York Times. “El Secretario de la Defensa de México es un tipo que no solo dirige el Ejército y es militar, sino que reporta directamente al Presidente [en este caso EnriquerPeña Nieto]. No hay nadie por encima de él excepto el Presidente “.

“El exfuncionario fue arrestado por funcionarios estadounidenses a solicitud de la DEA y enfrentará cargos de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, según un oficial de la ley federal en Nueva York”, agregó el diario basado en Nueva York.

El arresto impulsará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho una carrera con sus denuncias de corrupción, dice Wall Street Journal.

Cienfuegos encabezó a las Fuerzas Armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, “fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidroga estadounidense, informaron el jueves fuentes de ambos países. Dos personas con conocimiento de la detención dijeron que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de la DEA. Una de las fuentes señaló que la orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Ambas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el caso públicamente”, dijo esta mañana Associated Press.

Un funcionario federal mexicano, que también habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar detalles sobre el caso, dijo a la agencia Associated Press que Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles junto a familiares, que quedaron libres, y él fue enviado al Centro de Detención Metropolitano de la ciudad.

Ceremonia de Otorgamiento de las Condecoraciones Servicios Distinguidos y a la Distinción Naval 1/ clase al Presidente Enrique Peña Nieto, el evento se realizó en la Explanada Damián Carmona en el Campo Militar 1-A y fue encabezado por el General Salvador Cienfuegos Cepeda, en noviembre de 2018. Foto: Ilse Huesca. Cuartoscuro.

“El General se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto, y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina”, dice la agencia.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México en 2012 escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar. “Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal”, dijo Vigil. “La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Bajo el mando del general Cienfuegos, el Ejército mexicano fue acusado de abusos de los derechos humanos. El peor escándalo durante su etapa al frente del departamento fue la masacre de presuntos criminales en una bodega en 2014.

En junio de ese año, soldados asesinaron a 22 supuestos criminales en la comunidad de Tlatlaya. Aunque algunos murieron en un primer tiroteo con una patrulla militar, en el cual resultó herido un soldado, una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que al menos ocho, aunque quizás fuesen hasta 12 de los sospechosos, fueron ejecutados cuando ya se habían rendido.

Aunque el actual Presidente ha prometido combatir la corrupción y cualquier irregularidad, el mandatario se ha apoyado en gran medida en las Fuerzas Armadas para distintas tareas, incluido el combate al crimen organizado. Pero a diferencia de otros gobiernos, López Obrador le ha encargado otras tareas al Ejército, desde la construcción de infraestructuras a la distribución de suministros médicos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/16-10-2020/3878157

Deja un comentario