Los desechos son capaces de contaminar cuatro mil hectáreas y de perjudicar a más de 30 mil personas, manifestó. A la para de estos, se han encontrado armas y drogas.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Al menos cuatro grupos relacionados con “fraccionadores ilegales” han estado vertiendo “residuos tóxicos” en el Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco ante la inacción de los gobiernos estatal y federal, afirmó Arturo González, integrante del Frente de Pueblos de la Tierra.
Dichos colectivos “excavan, entierran estos productos tóxicos y después venden lotes para casas, exponiendo a las familias que están comprando dentro del Área Natural Protegida”, denunció en una entrevista para Astillero Informa.
A pesar de que los responsables han sido arrestados González señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) los ha liberado, lo cual ha detonado algunas protestas por parte de habitantes de la zona, a quienes se les ha amenazado por denunciar estos acontecimientos.
Aunado a los desechos, se han encontrado drogas y armas dentro de las excavaciones, lo que indicaría que el crimen organizado también está involucrado, mencionó.
Luego de que el caso se hiciera mediático, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Profepa) identificó a las compañías que han estado vaciando desechos dañinos al drenaje que desemboca en el Lago de Texcoco. Sin embargo, estas se han deslindado de su responsabilidad, esgrimiendo que la culpa es de terceros.
Para dimensionar el daño de estos remanentes, González Cando detalló que un solo tambo de 200 litros puede “acabar con la fauna y la vida de 100 hectáreas”. No obstante, han sido más de mil los que han encontrado en meses.
La cantidad de contaminante que han hallado puede ser nociva para más de una tercera parte de las 14,000 hectáreas del ANP en términos de agua, suelo y fauna. Además, tiene el poder de afectar a más de 30,000 habitantes.
Por eso, los pobladores solicitan una reunión urgente con la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena; la procuradora Ambiental (Profepa), Mariana Boy; con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza; y de la Conagua, Efraín Morales; así como con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. En paralelo, tienen pendiente desde mayo una reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Su objetivo: que atiendan esta problemática.
Rescatistas mexicanos llegan a Venezuela a colaborar en labores de búsqueda y rescate (nota de Xinhua)
CARACAS, 25 jun (Xinhua) — Un grupo de rescatistas y expertos en búsqueda y salvamento proveniente de México arribó la noche del jueves al estado de Aragua, en el centro de Venezuela, para sumarse a colaborar en las arduas labores de rescate tras los fuertes terremotos en el país sudamericano. Según informó la televisora estatal…
“Llegaste como media hora después”: Señor de Jalisco frena a influencers que intentaban colarse en Fan Fest de Houston (Redacción Astillero Informa)
Un video viral muestra cómo un hombre defendió el orden en la fila del evento futbolero, enfrentando a un grupo que se indignó al no recibir trato preferencial. Redacción Astillero Informa Durante las actividades del Fan Fest Houston, un grupo de jóvenes, autodenominados influencers o streamers, intentó brincarse la fila de acceso al evento. Un…
Reaparece perrita tras un mes desaparecida gracias a los festejos del Tri en Ciudad Victoria (Redacción Astillero Informa)
Una historia viral de coincidencia y reencuentro que conquistó las redes durante el Mundial 2026. Redacción Astillero Informa Una perrita llamada Gorda (también referida como Jiji en algunos comentarios), desaparecida desde el 27 de mayo de 2026 en la colonia Lomas de Guadalupe, fue recuperada por su dueña, Ale García, la noche del 24 de…







