[Fotos] Así está la casa donde intentaron detener al “Chapo” en Los Mochis en 2016 (nota de Marcos Vizcarra en Revista Espejo)

Fotografías: Marcos Vizcarra/Revista Espejo.

La casa donde se escondió ‘El Chapo’ en Los Mochis, que debería estar asegurada por la FGR, se encuentra vandalizada

Por: Marcos Vizcarra | Revista Espejo.

Era la madrugada del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, y en el fraccionamiento Las Palmas había un operativo con decenas de militares y marinos que iban tras de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’. “Reventaron” la casa para buscarlo, pero no lo encontraron ahí, se había escapado por un túnel hacia el drenaje de la ciudad.

‘El Chapo’ se arrastró entre aguas negras y deshechos junto a Orso Iván Gastélum Cruz, ‘Cholo Iván’, por 850 metros hasta salir por una alcantarilla frente a un expendio de pollos, donde le quitaron un carro a un hombre a punta de pistola.

Tomaron camino por el bulevar Antonio Rosales hacia la carretera, pero en ese tiempo estaba en construcción un distribuidor vial y tuvieron que tomar una desviación. Iban tan rápido que no pudieron pasar desapercibidos para una patrulla de la Policía Federal que los detuvo.

“¿Cuánto quieres?”, preguntó el ‘Cholo Iván’, según narró tiempo después el comandante Nicolás González Perrín, quien estaba agregado como comisionado de la Policía Federal en Sinaloa.

Pero dejarlos ir en medio de un operativo escandaloso significaba un fracaso. Entonces los detuvieron y resguardaron en un motel a la salida norte de Los Mochis. Esta fue la última recaptura de ‘El Chapo’ antes de ser extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado en una corte de Nueva York por crímenes de narcotráfico.

La noticia recorrió el mundo entero. Había corresponsales transmitiendo a todas horas mientras aguardaban afuera de la casa que solo se conocía por videos filtrados a Televisa.

Esa casa permaneció clausurada, hasta ahora. Esa residencia, aunque tenía sellos de seguridad, fue vandalizada y cualquier persona puede entrar. Así es como se puede ver el pasadizo que usó Guzmán Loera junto con Gastélum Cruz para introducirse a la alcantarilla.

Lugar donde se construyó el túnel que daba a la alcantarilla de Los Mochis. Fotografía: Marcos Vizcarra

Ese túnel se construyó en un vestidor que tenía dos espejos de cuerpo entero, pero uno de esos era una fachada, pues al jalarlo se abre una puerta que da hacia la alcantarilla.

Ahí hay un pedazo de papel pegado con cinta en el que aún se lee “inmueble asegurado” y en el hoyo se alcanza a ver escalones y un gran bulto de tierra y escombro que bloquea el ingreso al drenaje.

Esa casa está en una esquina del fraccionamiento Las Palmas, a una cuadra de donde vivió la madre del ex gobernador Mario López Valdez.

Ese inmueble está totalmente allanado, con pintas y rastros de que decenas de personas entraron y se llevaron desde cables hasta muebles de cocina.

Hay rastros de que la casa sirve como refugio para personas en estado de indigencia, también que suele ser dañada de manera habitual.

Por donde se vea hay basura, pedazos de escombro, paredes quemadas, pintas y hasta paredes en los que aún hay hoyos en las paredes como rastro de aquella balacera que hubo cuando se intentó detener a Guzmán Loera.

Esa casa fue de un hombre llamado Remedios Heredia García, según se lee una notificación del Diario Oficial de la Federación publicada el 15 de abril de 2016.

“Dicho inmueble permanece asegurado, por considerarse producto del delito, por lo que ya se trabaja en el trámite de Extinción de Dominio, previsto en la Ley Federal de la Materia”, indicó la Procuraduría General de la República en un comunicado el 11 de enero de 2016.

Es decir, esta casa debería estar asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Revista Espejo. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario