FMI sube pronóstico del PIB de México en 2022 (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La proyección del FMI sobre el PIB del país subió a 2.4 por ciento para el cierre de 2022.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó a 2.4 por ciento, desde dos por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2022.

Al presentar la actualización sobre sus perspectivas económicas mundiales, el organismo financiero resaltó que en algunos países del Caribe, donde destaca México, Brasil, Colombia y Chile, han experimentado una recuperación más robusta durante los últimos meses.

La perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) presentada para México es superior a las de economías avanzadas como Estados Unidos y Francia, que este año crecerán 2.3 por ciento cada una según el FMI.

De igual forma, la previsión para la economía mexicana supera al 1.2 y 1.7 por ciento esperados por el organismo internacional para Alemania y Brasil, respectivamente.

Sin embargo, el 2.4 por ciento de crecimiento queda alejado del 3.4 por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2022, que será resultado del desempeño de la economía estadounidense y la demanda externa.

Aun con este escenario, la institución internacional liderada por Kristalina Georgieva recortó a 1.2 por ciento la proyección del PIB de México en 2023, desde un 2.5 por ciento previsto en abril pasado.

Para la economía mundial, el FMI dijo que habrá un crecimiento de 6.1 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos que hace unos meses, al tiempo que prevé una inflación de 6.6 por ciento en economías avanzadas y 9.5 por ciento en las emergentes, ambas con alzas de 0.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente, frente al informe previo.

“La inflación mundial se revisó al alza debido a los precios de los alimentos y la energía, así como a los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda. A medida que los bancos centrales de las economías avanzadas aumenten las tasas de interés para combatir la inflación, las condiciones financieras en todo el mundo seguirán endureciéndose”, puntualizó el FMI.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario