Fitch Ratings ratifica calificación soberana de México en ‘BBB-‘ con perspectiva estable (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Twitter

Si bien la ratificación es positiva porque el gobierno podría obtener financiamientos en mejores condiciones, Fitch Ratings consideró que todavía hay aspectos para corregir

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable, debido a la estabilidad de las finanzas públicas y prudencia fiscal del país.

“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas”, dijo Fitch Ratings a través de un reporte.

Si bien la ratificación de la nota del país es positiva, porque el Gobierno podría obtener financiamientos en mejores condiciones, Fitch Ratings consideró que aún hay retos de mediano plazo por corregir.

“La calificación está restringida por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Pemex”, expuso la agencia.

Según Fitch Ratings, la nota de México podría aumentar si se mejora la gobernanza o se presentan reformas para incrementar los ingresos públicos.

“El gobierno se está enfocando en la eficiencia de la recaudación de impuestos y en la expansión de la base impositiva a través de medidas administrativas, pero los efectos sobre los ingresos no se materializarán en el corto plazo”, resaltó la calificadora.

Las agencias calificadoras son empresas privadas que miden y califican la capacidad de pago de una empresa, país o gobierno de acuerdo con su estabilidad financiera o ambiente político.

Si una calificación o perspectiva empeoran, significa que el ente calificado tiene un mayor riesgo de impago, al igual que puede reflejar una debilidad en su marco jurídico o político.

En el caso de México, señaló Fitch Ratings, la calificación podría disminuir si se debilita la política macroeconómica del país o si la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) continúa aumentando.

En 2022, Fitch Ratings prevé que el país crecerá a una tasa de dos por ciento y será hasta el próximo año cuando la economía mexicana regresará a sus niveles previos a la pandemia.

Uno de los mayores riesgos para la expansión del PIB, puntualizó, son las continuas interrupciones en los precios y las cadenas de suministro debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las medidas de bloqueo de China.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario