Fiscalía pide a víctimas de Gutiérrez de la Torre sumarse a denuncia; se queda preso (nota de SinEmbargo)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fungió como Diputado federal suplente y legislador en el entonces Distrito Federal. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El exdiputado priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanecerá en prisión preventiva por el delito de trata de personas hasta que un Juez determine su situación jurídica.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Oriente después de ser detenido bajo cargos de trata de personas.

El lunes de la próxima semana se realizará una audiencia en la cual el Juez a cargo del caso determinará si lo vincula o no a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

La Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos, hizo un llamado a las posibles víctimas de la red criminal operada por el exlegislador para acercarse a la institución y presentar su testimonio. “Las pruebas y las evidencias son lo único que le da sustento a la acción del Ministerio Público. Hago un llamado a otras posibles víctimas, les reitero, ténganos confianza”, dijo.

Además, aseguró que la detención del político se dio en apego a la ley. “La orden de aprehensión era ejecutable al tratarse de un delito grave, y dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial”, remarcó la funcionaria.

Godoy Ramos indicó que una vez revisada la investigación que se había hecho previamente por la entonces Procuraduría, encontraron que era “deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”. Además, detalló que la carpeta carecía de actos referentes al esclarecimiento de los hechos, declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, búsqueda deficiente respecto a la red de vínculos y también confirmó la filtración de datos pertinentes al caso.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también llamado “El príncipe de la basura”, fue aprehendido este miércoles por su posible participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con la información de la Fiscalía de la Ciudad de México, el aseguramiento fue realizado por el trabajo coordinado entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.

En abril de 2014 un reportaje elaborado por la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS Noticias, del programa de Carmen Aristegui, reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez lideraba una red de trata con fines de explotación sexual cuando dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. La investigación periodística expuso que el equipo del funcionario se encargaba de reclutar a jóvenes de entre 18 a 32 años, quienes eran violentadas y recibían un pago quincenal proveniente de la Secretaría de Finanzas del partido.

Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones y la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015, exonerando al priista. Fue hasta septiembre de 2020 cuando Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la Ciudad de México, informó que la investigación sería reabierta.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/30-12-2021/4093885
Comenta

Deja un comentario