Fin de semana violento en México: ataques armados y homicidios en Oaxaca, Michoacán… (nota de SinEmbargo)

El pasado jueves se localizaron 10 cuerpos colgados a la entrada de Cuauhtémoc, municipio colindante con Aguascalientes; nueve sobre un puente vehicular de la carretera No. 45 y uno en un árbol. Foto: Fotógrafo Especial, Cuartoscuro.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El fin de semana volvió a ser uno marcado por la violencia y los ataques armados en algunas zonas de México, incluidos Michoacán y Zacatecas, así como Oaxaca en el sur y Baja California en el noroeste del país.

El ataque a un bar de la cabecera municipal de Cuitzeo, en Michoacán, dejó un saldo de dos muertos y seis lesionados. Los informes refieren que varios sujetos armados dispararon contra los comensales del bar “La Chivis”, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas del centro de esa localidad.

En el lugar murieron dos hombres y seis personas más quedaron lesionadas, entre ellas dos mujeres. Personal de los tres órdenes de Gobierno montaron un operativo en busca de los responsables de este hecho criminal.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por otro lado, el pasado 15 de noviembre integrantes del bloque Cárteles Unidos atacaron este lunes a una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cerca de la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

La ofensiva tuvo lugar en la comunidad de Agua Chiquita, ubicada sobre la carretera San Juan Nuevo-Tancítaro. A decir de los pobladores, el choque a tiros entre esos grupos antagónicos del crimen organizado se prolongó por al menos un par de horas.

En su momento, la Fiscalía de Michoacán dijo no tener información de personas muertas o lesionadas, a pesar de que habitantes de Tancítaro reportan cinco pobladores muertos que transitaban por el lugar y que quedaron entre el fuego cruzado.

El sábado, el Alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Arcos, pidió a los habitantes del municipio ubicado en Zacatecas que no salgan de sus casas de noche por la ola de violencia de azota a la región.

“Muchas personas están temerosas en su hogares. Mi responsabilidad es informarles la realidad de lo que pasa en nuestro municipio. Hay un contexto de violencia del cual no somos ajenos. Tres de los policías de Cuauhtémoc se dieron de baja. Yo estaré atendiendo sus llamadas. Les puedo decir que cuiden de sus familias, eduquen a sus familias”, dijo el funcionario en un video compartido en sus redes sociales.

“Si queremos apostar a que esto cambie, debemos comenzar por nosotros mismos. Esta es una situación difícil. Pero debo decirles que no soy un Presidente que va a correr. No dejaré solo al municipio. Quiero pedirle a la población que si no tiene que salir en la noche, no salga. Resguárdense. Sean precavidos. Cuídense. Aquí voy a estar, añadió.

“No me voy del municipio, aquí me quedo. Si queremos que en un futuro nuestro municipio recupere la paz, hay que mejorar como padres, ciudadanos, hijos. Cuídense mucho”, dijo.

Las autoridades mexicanas informaron el jueves que encontraron diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, en el estado de Zacatecas, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

Además, de acuerdo con medios locales, los habitantes de varios municipios de dicha entidad reportaron este fin de semana la fuerte presencia de camionetas y personas armadas en sus calles. Se trató de Loreto, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa García, de acuerdo con el diario Excélsior.

Por otra parte, en Oaxaca, hombres armados iniciaron una balacera en un bar del Centro Histórico local que dejó una joven muerta y un herido, de acuerdo con la Fiscalía de la entidad. De acuerdo con el reporte de Milenio, los hombres comenzaron a agredir al personal luego de que no los dejaran ingresar a las instalaciones porque estaban cerca de la hora de cierre, lo que habría causado la pérdida de vida.

La Fiscalía oaxaqueña investiga “con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca” la situación, informaron este domingo. La FGEO también dio a conocer que “desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, iniciando la carpeta de investigación 38251/FMUJ/UFEM/2021, a fin de esclarecer este crimen y dar con los responsables”.

Este domingo, hombres armados asaltaron a cuatro migrantes que caminaban en Chiapas, en el sureste mexicano, para unirse a la nueva caravana que se formó esta semana para llegar a Ciudad de México.

Cuando los migrantes de Venezuela, Cuba y Honduras llegaron al parque central de Escuintla, municipio al que la caravana llegó la noche del sábado, denunciaron que los asaltantes los despojaron de dinero, celulares y sus escasas pertenencias.

“Los migrantes fueron asaltados en las inmediaciones de las vías del tren y los intimidaron con armas largas”, aseveró Luis Rey García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana, que se ha convertido en vocero de la caravana.

El ataque ocurrió cuando los extranjeros pretendían unirse a la nueva caravana migrante, que recorre desde hace cuatro días Chiapas con miles de haitianos y centroamericanos, mientras la primera caravana surgida hace casi un mes descansa en Veracruz, en el Golfo de México.

El migrante de Cuba, que pidió no revelar su identidad, explicó a Efe que desde hace dos días venían alcanzando la caravana a pie, pero los ladrones los atracaron.

“Nos dijeron ‘si miran para atrás, los mato’, nos quitaron todo, se adelantaron y se fueron”, contó.

El migrante hondureño Omar Arias expuso que sus asaltantes viajaban en dos motos.

“Nosotros rogamos por nuestra vida, porque no traíamos nada de valor, solo el dinero de nuestra comida y nuestros celulares”, narró.

Por otro lado, los cadáveres de dos mujeres fueron encontrados, en dos hechos violentos distintos reportados en el este de Tijuana. En la colonia Palma Real, de la delegación Natura, a las faldas de un cerro fue hallado el cuerpo de una mujer semienterrado. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Más tarde, a las 9:00 horas del 20 de noviembre, en la delegación Los Pinos, sobre la privada Loma Picacho a la altura de la pila de la CESPT, en la colonia Infonavit Lomas Verdes, se encontró el cuerpo de una mujer con una lesión por arma de fuego en el pecho.

A la vuelta de donde se encontró el cuerpo, en la entrada del estacionamiento de unos condominios, fue localizada una cartulina en la que se leía: “Jesús Ángel Gocupicio alias El Cabezón o El Cabo 100 ¿Del C.D.S. deja de andar con negros kristalones desechables. Aquí es carbón con carbón. Deja de cobrar piso a gente inocente. Atte. El mata lacras”.

En total se registraron cinco homicidios en la ciudad fronteriza durante las últimas horas de ayer y las primeras de este domingo.

En las calles Ahuitzotl y Motozintla, en la colonia Emperadores, de la delegación Sánchez Taboada se registró un doble homicidio, que presentaban disparos de arma de fuego en distintas partes.

Una cartulina con la leyenda: “La Sánchez ya tiene dueño!!! Atte. El 57 C. D. SY”, así como indicios balísticos de arma larga al parecer calibre .223 milímetros y de otra arma de fuego calibre 7.62 milímetros también fueron encontrados en la escena del crimen.

A la 1:51 horas de este 21 de noviembre fue asesinado un hombre sobre la calle Umbela, en la colonia Florido 2 sección, al Este de Tijuana.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/21-11-2021/4066519

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario