FIL Guadalajara 2021: cuándo es, cómo será y todo lo que debes saber (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

La FIL Guadalajara volverá a reunir a grandes personalidades de la literatura y del ámbito editorial este mes de noviembre. / Foto: Cuartoscuro.

La FIL Guadalajara regresará con actividades presenciales este año luego de ausentarse en 2020 por la pandemia

Yahir Fragoso | OEM-Informex

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el evento literario más importante de México, y este año regresa a las actividades presenciales luego de ausentarse un año derivado de la pandemia de COVID-19.

El paso mes de octubre, Marisol Schulz, directora de la FIL, informó que en la 35 edición de la Feria participarán 255 expositores de 27 países de manera presencial.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

¿Cuándo se llevará a cabo la FIL?

En esta ocasión, la Feria tendrá lugar del 27 de noviembre al 9 de diciembre, y las actividades presenciales se dividirán en dos horarios para facilitar la circulación de los asistentes y prevenir contagios.

El primer turno será de las 9:00 a 14:00 horas, mientras que el segundo comenzará a las 16:00 y terminará a las 21:00 horas durante los nueve días que durará la FIL.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias?

Las dos horas que habrá entre ambos turnos servirán para desalojar el área del evento sin aglomeraciones, así como para realizar desinfección de la zona y del mobiliario.

En el mismo sentido, los visitantes deberán usar en todo momento su cubreboca y se instalarán dispensadores de gel antibacterial, así como medidores de CO2 en puntos clave.

Se contará con servicios médicos y de aislamiento, mientras que se aplicarán pruebas aleatorias al 2 por ciento de los asistentes y se instalarán módulos para realizar pruebas COVID-19 (con costo).

Igualmente, cuadrillas supervisarán el cumplimiento de las medidas sanitarias y que los asistentes respeten los flujos que se marcarán en los pasillos.

¿Cómo se realizará la Feria?

Para mantener el nivel de la FIL Guadalajara, este año tomará un formato híbrido, por lo que las actividades virtuales se sumarán a los eventos presenciales.

Como todos los años, la Expo Guadalajara será el escenario principal, mientras que en esta ocasión de habilitará el Centro Cultural Universitario para el espacio FIL Niños.

Foto: Cuartoscuro.

En este caso, el acceso por turno se limitará a 12 mil 500 personas por turno, lo que sumará un total de 25 mil personas durante cada día que dure la Feria. Asimismo, los eventos –conferencias, presentaciones de libro, homenajes, seminarios– tendrán un aforo del 50 por ciento.

Para la edición 2021 de la FIL, los visitantes deberán adquirir sus accesos a través del portal de la feria, tanto para la Expo Guadalajara como para el Centro Cultural Universitario, y tendrán un costo de 25 pesos para adultos y 20 para niños, estudiantes y maestros con credencial, y personas de la tercera edad y con discapacidades.

¿Qué eventos tendrá la FIL Guadalajara?

A pesar de las limitaciones y el reto logístico que implica la realización de un evento de esta envergadura cuando el país apenas se recupera de la pandemia de COVID-19, la Feria consiguió estar a la altura de la oferta cultural que ha establecido a lo largo de los años.

Los eventos Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil traerán la literatura que se produce fuera de México hasta el Bajío. De igual manera, se ofrecerán los espacios Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, que este año celebra su edición número 15 con dos mesas presenciales y una virtual.

Por otro lado, FIL Joven abrazará los temas de diversidad, ciencia y literatura. Se llevarán a cabo cinco sesiones de “Mil Jóvenes con…”, en las que participarán Diamela Eltit, Camila Sosa Villada, Alberto Montt, Javier Santaolalla y Laura Restrepo.

Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, están contempladas charlas como “Hola, mi nombre es Ryan. La historia de un hombre trans”, “Cuentos en tacones” y “Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans”.

Ecos de la FIL presentará 70 sesiones presenciales repartidas en varios municipios de Jalisco, así como 10 sesiones virtuales.

Las presentaciones de libros no podían faltar en el evento, entre las que resaltan la novela Delatora, de Joyce Carol Oats, que se estrena ante el público de la FIL Guadalajara, o Los abismos, de Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2021.

FIL Ciencia contará con la participación de etóloga inglesa Jane Goodall para hablar sobre la comprensión del intelecto humano, y Sasha Sagan comentará la enseñanza que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le dejaron sobre el mundo natural y el inmenso cosmos.

De igual manera, habrá cuatro sesiones con divulgadores de ciencia y creadores de contenido en línea para charlas sobre la importancia de la difusión científica.

El Coloquio Internacional de Astronomía presentará el tema “Universo y sociedad: vida y muerte de las estrellas”, con una mezcla de actividades presenciales y virtuales.

Por último, el científico Christophe Galfard expondrá sus experiencias al trabajar con el profesor Stephen Hawking sobre los agujeros negros.

El espacio de FIL Pensamiento traerá una larga lista de personalidades nacionales e internacionales para Coloquio de Muro a Muro 2021, el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Seminario Aspen-FIL 2021, el Foro Internacional de Migración y Desarrollo o la conferencia “Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”, con Manuel Castells.

En el ramo editorial de la literatura se realizarán Foro de Editores y Profesionales del Libro, inaugurado por la editora Peggy Espinosa. A este se sumará el Foro Internacional de Diseño Editorial, con la participación de referentes del ámbito editorial; el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Libreros, en colaboración con la Editorial Universitaria y la Librería Carlos Fuentes.

En esta ocasión el Salón del Cómic + Novela Gráfica se realizará de manera virtual, mientras que la literatura gastronómica contará con una librería dentro de la Expo Guadalajara.

Por último, se organizarán eventos especiales, como la puesta en escena de la ópera Plagliacci y la obra de teatro Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario