FIL de Guadalajara será virtual por primera vez en su historia por pandemia (nota de Xinhua)

Gráfico: FIL Guadalajara.

MÉXICO, 3 oct (Xinhua) — La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se realizará de manera virtual, por primera vez en su historia, para evitar contagios por la COVID-19 en México, informaron el viernes los organizadores del encuentro cultural.

El presidente de la feria, Raúl Padilla, anunció en videoconferencia que el evento editorial más importante de habla hispana ofrecerá actividades en formato digital, “al no haber condiciones para su realización presencial” debido a la pandemia.

“La decisión se tomó por una recomendación de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara”, precisó.

Hace unas semanas, los organizadores hablaban de la posibilidad de que la FIL 2020 se llevara a cabo en un formato híbrido. Sin embargo, esta decisión se detuvo debido a los rebrotes que han surgido en países de Europa.

“Lo que ha habido es una serie de rebrotes particularmente en Europa que han hecho imposible que varias de las casas editoriales de ese continente pueden venir a México por las restricciones que tienen a los vuelos”, explicó Padilla.

Asimismo, mencionó que debido a la situación por la pandemia y a las dificultades para viajar, buena parte de las editoriales declinaron su asistencia.

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara.

Este año, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la feria se volcará al mundo virtual, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial.

“Estamos ciertos de que, aún con formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, aseveró el presidente de la feria.

Xinhua
Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario