FGR, dispuesta a otorgar criterio de oportunidad a Rosario Robles (Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El acuerdo le permitiría a la exsecretaria de Desarrollo Social dar por concluido el proceso penal que se le sigue por la llamada Estafa Maestra

Manrique Gandaria | OEM-Informex

La Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo con Rosario “N”, ya sea a través de un procedimiento abreviado o un “criterio de oportunidad”, mismo que la exsecretaria de Desarrollo Social había pedido desde noviembre pasado y que le permitiría dar por concluido el proceso penal que se le sigue por la llamada Estafa Maestra.

Dicha información fue confirmada por la Agente del Ministerio Público de la Federación, Mónica Martell Olguín, al juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, en la audiencia intermedia que se llevó cabo este miércoles donde ambas partes presentarían las últimas pruebas en el proceso penal instruido contra Rosario “N” por el presunto desvío de recursos decinco mil millones de pesos.

Ante la disposición de la FGR de entablar un diálogo con la acusada, el juez emplazó al Ministerio Público a entregar -en un lapso no mayor a cinco días – un planteamiento para que sea la propia dependencia quien busque de manera directa a Rosario “N” en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde permanece en prisión desde hace casi un año y medio.

A pregunta expresa del juez Alejandro Villar, el Ministerio Público de la Federación manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo con Rosario “N”, ya sea a través de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.

El juzgador solicitó que en cinco días la FGR informe la fecha y hora para visitar personalmente a Rosario “N” y fijó para el 26 de febrero a las 10:00 horas nueva fecha de audiencia, donde se tendrá que llegar a un acuerdo entre la parte acusada y la FGR.

Por su parte, la defensa de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta Valdés, explicó que han habido acercamientos informales, pero que las exigencias expresadas de forma oral por la FGR respecto a la pena y la reparación del daño, no están ajustadas a las normatividades procesales por tratarse de un delito de resultado formal y no material.

Incluso Mendieta Valdés expresó que se ya envió a la FGR una propuesta como parte de las negociaciones, pero hasta la fecha no ha habido respuesta oficial del Ministerio Público, pero dijo estar en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo anticipado, mismo que será formalizado este miércoles mediante un escrito.

En respuesta, la FGR sostuvo que no hay impedimento y que se dará trámite una vez reciba el documento que ya prepara la defensa para que sea Rosario “N” quien encabece las negociaciones.

El juez pidió a las partes agotar la posibilidad de alcanzar acuerdos probatorios como parte del desahogo de la audiencia de etapa intermedia, antes del 26 de febrero.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario