FGR decidirá si investiga a Calderón, “las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad”: AMLO

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 18 de (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reiteró esta mañana que no se abrirá una investigación en contra de los funcionarios involucrados con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, entre los que se encuentra Felipe Calderón Hinojosa, “porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos”.

    “Nosotros queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes del proceso en lo que corresponda a México. La Fiscalía va a ayudar, va a cooperar y si ellos deciden abrir un proceso, es decisión de esta instancia autónoma. No queremos que se vea como persecución desde el Ejecutivo, las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que se puede criticar que no se emprenda en México una indagatoria en contra de García Luna o de Calderón Hinojosa, sin embargo, subrayó que su Gobierno colaborará con las autoridades estadounidenses.

    “Nosotros cooperamos, pero lo que no vamos a hacer y es una garantía importante, no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie, y decir las cosas como son”, precisó  desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador pidió que a o largo de la investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y lo gobiernos extranjeros “porque lo de ‘rápido y furioso’ ¿no fue convenido?, ¿no fue un acuerdo?”.

    “Estuvo muy mal que lo permitiera el Gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”, consideró.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal cuestionó que ahora García Luna esté acusado de dar protección a una organización criminal si cuando “terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos y a comparar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer o como se sabe. ¿Qué cosa fue lo que falló ahí?”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-12-2019/3698163

Deja un comentario