FGR busca abrir nuevo proceso contra Lozoya por defraudación fiscal (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Es una acusación independiente a los procesos que tiene el exdirector de Pemex en su contra por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados

Alfredo Maza | OEM-Informex

La Fiscalía General de la República (FGR) busca abrir un nuevo proceso penal contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el presunto delito de defraudación fiscal, investigación independiente a los procesos que tiene en su contra por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México que está nueva acusación se deriva de una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la FGR, para lo cual se convocó a una audiencia inicial para las 16:00 horas del día de hoy en el Reclusorio Sur.

La audiencia será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, bajo la causa penal 26/2022, mismo que aceptó que Lozoya comparezca de forma virtual dado que se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte.

Según fuentes judiciales en la audiencia el juez federal podrá decidir si vincula a proceso a Lozoya por este caso y si dicta alguna otra medida cautelar en su contra, misma audiencia en la que la defensa del exfuncionario federal podrá solicitar que se resuelva el asunto en ´fast track o pedir una ampliación para que se defina la situación jurídica de Lozoya.

Actualmente Lozoya enfrenta dos casos en su contra. El primero por la presunta compra a sobreprecio de la planta chatarra conocida como AgroNitrogenados; la segunda por los presuntos sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para cederle diversas ventajas competitivas.

Por el primer caso, el pasado 11 de abril un juez federal ordenó aplazar una audiencia en la que la defensa de Lozoya pretendía formalizar un acuerdo reparatorio por este caso. Al día siguiente, el mismo juez canceló una audiencia en la que se perfilaba negociar la libertad de Lozoya.

Sin embargo, ambos procesos se vinieron abajo luego de que estos acuerdos fueron rechazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pidió volver a revisar las cifras de los presuntos daños económicos en ambos casos, luego de que se dio a conocer que Pemex había aceptado recibir 10.7 millones de dólares a cambio de la suspensión de ambos procesos penales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

“¿Es aceite?”: Alemana prueba shot de Tonayán y su reacción se vuelve viral (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

La joven sorprendió a los internautas luego de beber el ‘caballito’ de un sólo trago y celebrar sin ningún problema Miguel Vázquez TENDENCIAS·24/5/2022 · 12:11 hs En TiktTok se suelen hacer virales los videos de extranjeros probando bebidas o comida mexicana, pues su reacción al degustar un platillo que desconocen suele cautivar o sorprender a más de un internauta. Tal es el caso de una mujer […]

Joaquín (QRoo), Murat (Oaxaca) y Rosas (Durango) heredarán finanzas locales en alerta (nota de Dulce Olvera en SinEmbargo)

Los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Durango, José Rosas Aispuro, entregarán las administraciones más endeudadas, entre las seis que concluyen este año. Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– De los seis gobernadores salientes de las entidades que renovarán su administración en las elecciones del próximo 5 […]

[VIDEO] Alex Lora critica administración de AMLO, dice que su serie favorita es: “la serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno” (nota de e-consulta)

Por Andrea Domínguez | Lunes, Mayo 23, 2022 | “la serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno”, con estas palabras el poblano calificó la administración encabezada por Morena Este lunes, el cantante poblano Álex Lora se volvió tendencia en Twitter por los comentarios que hizo en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una entrevista que mantuvo con Adela Micha. Este […]

Comenta

Deja un comentario