FGR aprehende al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, es acusado de tortura; era cercano a García Luna (nota de Juan Pablo García en OEM-Informex)

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad Pública del estado | Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes

Versiones preliminares refieren que Porfirio Javier fue detenido por tortura, pero no ha sido confirmado oficialmente

Juan Pablo García | OEM-Informex

Al terminar una reunión en la XIV Zona Militar, Porfirio Javier N N, secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, fue detenido por elementos de la Seido, de la Fiscalía General de la República (FGR), al parecer por el delito de tortura, sin embargo, lo anterior no ha trascendido oficialmente.

El operativo ocurrió el miércoles dos de febrero, en las instalaciones de la XIV Zona Militar. El operativo fue protagonizado por los elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se e cargaron de cumplimentar la orden de arresto. Asimismo, efectivos del Ejército Mexicano brindaron apoyo en todo momento.

Gobierno del Estado, dio a conocer a través de un comunicado que “está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal, para dar seguimiento al asunto del que se trate esta orden emitida por la FGR”.

Asimismo, el gobernador Martín Orozco Sandoval, refiere que actualmente el comandante Jonás Chávez se encuentra como encargado de despacho de la corporación policiaca.

¿QUIÉN ES PORFIRIO N N?

Es policía de carrera, con maestría en Derecho Penal. En enero de 1999, ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue subdirector de Investigación Policial.

En mayo de 2008, causó alta en la Policía Federal, como director de Operaciones Encubiertas y fue director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales.

Ha participado en más de 17 cursos de capacitación en el país y el extranjero. Asimismo, recibió la condecoración al Mérito Policial de Primera Clase en el año 2011, además de múltiples reconocimientos a su desempeño.

Durante 2018 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.

En su administración se puso en marcha el “Operativo Frontera”, en el cual los oficiales se mantienen alerta para evitar el ingreso de integrantes de la delincuencia organizada que abundan en Zacatecas y Jalisco. Asimismo, se construyó el C5-Sitec.

ANTECEDENTES

Se sabe que Porfirio Javier N N pertenecía al círculo social del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien le imputan los cargos de narcotráfico y colaboración con una organización delictiva.

Publicado originalmente en El Sol del Centro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas (nota de Ingrid Ruiz en OEM-Informex)

Iniciativa de Anilú Ingram será presentada en el Congreso a finales de este mes Ingrid Ruiz | OEM-Informex La diputada local del PRI en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentará una iniciativa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, la llamada Ley Monse, que busca modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, […]

Comenta

Deja un comentario