FGJ-CDMX pide el desafuero de Mauricio Toledo para proceder en su contra por enriquecimiento ilícito (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

En 2019, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expulsó a Mauricio Toledo por corrupción y por avalar políticas contrarias al partido. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó el desafuero del Diputado Mauricio Toledo para proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.

“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del Diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, informó hoy la FGJ-CdMx.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México, en cumplimiento de su deber constitucional de procurar justicia, acudió a la Cámara de Diputados para presentar los resultados de una investigación objetiva, profesional y apegada estrictamente a la Ley.

“Con transparencia y respeto al debido proceso, me permito informar que el 4 de septiembre del año 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”, informó.

Anuncio

“La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, agregó.

Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público permiten a la autoridad contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán.

“Pero para que la persona imputada comparezca ante un juez y enfrente un juicio justo y apegado a derecho como cualquier otro ciudadano, la Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por su condición de diputado federal”, dijo la FGJ-CdMx.

El fuero constitucional protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad, agregó.

Toledo Gutiérrez nació el 19 de junio de 1980. Comenzó su carrera política en el PRD a los 17 justo en Coyoacán. Para 2001 –a los 21 años– ya era un consejero del Partido de la Revolución Democrática, una posición desde donde desempeñó cargos como Secretario de Asuntos Juveniles, Coordinador Juvenil y Delegado en los Congresos Nacionales.

Fueron 11 años los que le llevaron para alcanzar el puesto de titular de la Delegación de Coyoacán, del que tomó protesta en octubre del 2012.

A sus 32 años superó en los comicios de julio de aquel año al panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a Delia Alejandra Cruz Tome del Partido Nueva Alianza y al priista Armando Jesús Báez Pinal, y se convirtió en el Delegado más joven en la historia de esa demarcación.

Mauricio Toledo, quien carece de un título profesional, también ha sido Diputado local y federal por el PRD.

Desde entonces, Toledo levantó polvareda incluso entre sus compañeros perredistas. Para aspirar al cargo de Delegado en Coyoacán no contó con todo el apoyo de su partido. Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

En febrero de 2019, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer el proceso de expulsión del diputado Mauricio Toledo “por los señalamientos de actos de corrupción y votar a favor de iniciativas contrarias a nuestra línea política y principios partidarios”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/25-01-2021/3929235
Comenta

Deja un comentario