Inicio Nacional Fernando Farías Laguna pierde su grado de contralmirante por caso huachicol fiscal...

Fernando Farías Laguna pierde su grado de contralmirante por caso huachicol fiscal (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

El exmando naval fue separado definitivamente de la Marina y perdió el grado de contralmirante mientras enfrenta un proceso por su presunta participación en una red de huachicol fiscal Créditos: Especial

La Secretaría de Marina separó de manera definitiva al excontralmirante, quien enfrenta un proceso por su presunta participación en una red de huachicol fiscal

Laura Vázquez | Quinto Poder

El caso de Fernando Farías Laguna suma un nuevo capítulo. Mientras el exmando naval enfrenta en México una acusación por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, la Secretaría de Marina (Semar) tomó una decisión que cambió de manera definitiva su situación dentro de las Fuerzas Armadas: fue dado de baja y perdió el grado de contralmirante.

La separación ocurrió desde abril de 2026, antes de que Farías Laguna fuera detenido en Argentina. Por ello, cuando las autoridades de ese país lo localizaron y detuvieron el 23 de abril, ya no formaba parte del personal activo de la Marina ni tenía facultades para presentarse como integrante o representante de la institución.

La baja definitiva es una de las medidas administrativas de mayor gravedad dentro de las Fuerzas Armadas. Con ella, Farías Laguna quedó separado permanentemente de la Semar y perdió los beneficios y reconocimientos relacionados con el grado de contralmirante.

¿Qué implica la baja definitiva de Fernando Farías Laguna?

La baja definitiva representa una separación permanente de las Fuerzas Armadas. No se trata de una suspensión ni de una licencia temporal.

Con esta medida, Farías Laguna perdió el grado de contralmirante que alcanzó durante su trayectoria en el Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, así como los beneficios y reconocimientos vinculados con su pertenencia activa a la Marina.

También dejó de tener cualquier facultad para identificarse como integrante o representante de la institución. La decisión administrativa, sin embargo, no significa que haya sido declarado responsable de los delitos que se le imputan, ya que su situación dentro de la Marina y el proceso judicial que enfrenta ante las autoridades mexicanas son asuntos independientes.

¿Qué implica la baja definitiva de Fernando Farías Laguna?

La baja definitiva representa una separación permanente de las Fuerzas Armadas. No se trata de una suspensión ni de una licencia temporal.

Con esta medida, Farías Laguna perdió el grado de contralmirante que alcanzó durante su trayectoria en el Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, así como los beneficios y reconocimientos vinculados con su pertenencia activa a la Marina.

También dejó de tener cualquier facultad para identificarse como integrante o representante de la institución. La decisión administrativa, sin embargo, no significa que haya sido declarado responsable de los delitos que se le imputan, ya que su situación dentro de la Marina y el proceso judicial que enfrenta ante las autoridades mexicanas son asuntos independientes.

La investigación también involucra a su hermano, el exvicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna. Ambos aparecen en las indagatorias bajo el nombre de “Los Primos“.

Especial
Fernando Farías Laguna es acusado de delincuencia organizada.  Créditos: Especial

El caso cobró relevancia en marzo de 2025, cuando las autoridades aseguraron el buque Challenge Procyon en Altamira, Tamaulipas, con cerca de 10 millones de litros de hidrocarburo.

A partir de ese aseguramiento, las autoridades comenzaron a investigar una presunta estructura que habría utilizado aduanas marítimas e instalaciones portuarias para introducir combustible de manera irregular a México.

Fernando Farías Laguna fue detenido en Argentina

El excontralmirante fue buscado por las autoridades mexicanas y localizado en Buenos Aires, Argentina, donde fue detenido el 23 de abril de 2026.

De acuerdo con la información difundida sobre el caso, Farías Laguna había ingresado a ese país con documentación falsa. Posteriormente fue deportado a México y trasladado al penal federal del Altiplano el 21 de agosto. Su hermano Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido en septiembre de 2025 y permanece recluido en ese centro penitenciario.

Especial
Fernando Farías Laguna fue detenido el 23 de abril en Argentina.  Créditos: Especial

¿Qué pasó en la audiencia de Fernando Farías Laguna?

Este miércoles 26 de agosto se reanudó la audiencia inicial correspondiente a la causa penal 325/2025. La diligencia se realizó por videoconferencia y a puerta cerrada, debido a que la FGR argumentó razones de seguridad nacional.

La defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, presentó peritajes y otros actos de investigación para cuestionar alrededor de 100 datos de prueba que la Fiscalía busca utilizar para sustentar su acusación.

Mendieta confirmó que Farías Laguna declaró durante la audiencia, aunque no reveló el contenido de su intervención debido al carácter privado de la diligencia.

La defensa sostiene que las pruebas presentadas por la FGR no demuestran que Farías Laguna haya encabezado una organización criminal. También afirma que el excontralmirante nunca estuvo adscrito a las aduanas marítimas señaladas en la investigación.

Especial
Los hermanos Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, son acusados de liderar una red de contrabando de combustible que habría costado al país 600 mil millones de pesos.  Créditos: Especial

Jueza definirá si es vinculado a proceso

La audiencia está programada para continuar este jueves 27 de agosto a las 8:00 horas. La jueza de control Alejandra Ramírez de la Vega deberá determinar si existen elementos suficientes para vincular a Fernando Farías Laguna a proceso. La resolución judicial será independiente de la baja definitiva aplicada por la Secretaría de Marina en abril.

Mientras la FGR sostiene que existen elementos para relacionar al exmando naval con una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos, su defensa busca demostrar que las pruebas presentadas no acreditan su participación ni que haya sido líder de dicha estructura.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/alza-la-voz/2026/08/27/farias-laguna-pierde-su-grado-de-contralmirante-por-caso-huachicol-fiscal-70598.html

Antes del 26 de septiembre darán avances del caso Ayotzinapa; a 12 años de la desaparición de los 43 (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La presidenta Sheinbaum adelantó que hay nuevas líneas de investigación, incluidas llamadas telefónicas que en su momento no se analizaron Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que antes del 26 de septiembre, cuando se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, contemplan la presentación de los resultados de las nuevas líneas de…

Sheinbaum envía este jueves reforma contra doble nacionalidad en cargos de presidencia y gubernatura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La mandataria indicó que aquellos que aspiren a cualquiera de estos cargos deberán comprobar al menos 20 años de residencia en el país Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que enviará este jueves al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura…

Sheinbaum: Hay una carpeta sólida contra el excontralmirante Fernando “N” por huachicol fiscal (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

De acuerdo con la FGR, Fernando N habría operado una red de más de 30 buques con los que introducía ilegalmente hidrocarburos por el puerto de Altamira, Tamaulipas Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que confía en que haya justicia en el caso de Fernando Farías Laguna, acusado de dirigir una red de huachicol fiscal, ya que hay…

Revelan imágenes de Jesús Alberto, presunto implicado en el asesinato del influencer César Gastélum en Culiacán (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

Jesús Alberto fue detenido en Puebla tras un enfrentamiento con agentes federales; autoridades lo señalan como uno de los hombres que habría disparado contra el creador de contenido en Culiacán. Anel Rangel | Quinto Poder Nuevas imágenes del hombre señalado como presunto responsable del asesinato del influencer César Daniel Nolazco Gastélum fueron difundidas luego de su captura en…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading