Fernando Belauzarán, miembro del Comité Organizador del Frente Cívico en Defensa del INE asegura que un millón marcharon en todo el país (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Más de 10 mil personas se dieron cita en la marcha por la defensa del INE realizada en la Ciudad de México. / Foto: Ramón Romero | OEM-Informex

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Los organizadores de la marcha y mitin en defensa de la democracia y del INE aseguraron este domingo al concluir el evento que la manifestación masiva convocó en total a un millón de personas en todo el país.

Fernando Belauzarán, miembro del Comité Organizador del Frente Cívico en Defensa del INE dijo a El Sol de México que la marcha fue todo un éxito y convocó “a un millón de personas en todo el país”, de quienes, dijo, se manifestaron pacíficamente para defender el derecho cívico para elegir a sus gobernantes.

Subrayó que en la Ciudad de México, se concentraron en la plancha de la Plaza de la República 200 mil mexicanos. Mientras que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres minimizó la asistencia y aseguró que sólo acudieron 12 mil personas.

A pesar de que el mitin concluyó a las 12:08 con la entonación del Himno Nacional, tras el discurso del único orador, el académico José Woldemberg, a las 14:00 horas seguía llegando gente por Avenida Reforma al Monumento a la Revolución para participar en la concentración.

Belauzarán acusó que hubo un sabotaje del Gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum, pues dijo la Jefa de Gobierno emitió una falsa contingencia ambiental para impedir que llegara gente a la marcha.

Quiso impedir la llegada de los contingentes” dijo Belauzarán y aseguró que los ciudadanos se las ingeniaron para llegar de cualquier modo al mitin, “a pesar del sabotaje del Gobierno”, señaló.

Subrayó que el deseo de la marcha “es reconciliar al país” y que no sea el Gobierno quien decida quién gana y quien pierde”.

A la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México, acudieron, ademas de decenas de miles ciudadanos, distintas figuras políticas de diferentes signos, como: el ex presidente de la República, Vicente Fox; el líder perredista Jesús Ortega; la ex candidata presidencial y diputada federal Margarita Zavala, y, los legisladores federales Roció Banquels, María Elena Limón, Salomón Chertorivsky, estos dos últimos de Movimiento Ciudadano. Aunque Chertorivsky comentó que acudió a la marcha en calidad de sobrino de José Woldemberg.

“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque somos, según la Constitución, una República federal, sino porque ni el INE solo podría con eficiencia lo que hoy encuentra causa y solución en 32 entidades”, dijo Woldemberg dijo este domingo ante una plaza de la República abarrotada.

Subrayó en referencia al presidente López Obrador que “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”.

Ayer, sábado, el presidente hizo mofa al mitin de hoy en un video y dijo que ya comenzaban a llegar “los acarreados” a su cumpleaños, el cual celebra este domingo, mientras cargaba a sus pequeños nietos Mateo y Salomón.

La propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea, entre otras cosas, desaparecer al INE, para que el Gobierno se encargue de las elecciones a través de un ente federal que se denomine Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y que sus integrantes sean elegidos por voto directo de los ciudadanos; también busca desaparecer a los organismos electorales estatales, conocidos como Oples y perfila eliminar la figura de los diputados y senadores plurinominales, pues asegura que el fin es ahorrar dinero a México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario