Federación de Estudiantes Universitarios condena detenciones y agresiones contra estudiantes de la UdeG (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Foto: traficozmg.com

Algunos los abandonaron en la periferia de la ciudad y hay al menos tres hombres, uno de ellos del CUCSH y una mujer estudiante del CUCEA

Víctor Chávez/ OEM-Informex

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, denunció que estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron interceptados por hombres armados antes de llegar a la manifestación en la calle 14, algunos los abandonaron en la periferia de la ciudad y hay al menos tres hombres -uno de ellos del CUCSH- y una mujer estudiante del CUCEA, que fueron detenidos.

Dejó en claro el líder estudiantil que las manifestaciones de este viernes eran pacíficas y “no hubo actos vandálicos”, “las y los estudiantes iban en forma pacífica, en tono de protesta y con cartulinas, pero en ningún momento hubo por parte de ellos algún acto de violencia y en el camino algunos de ellos fueron interceptados, se les impidió llegar a la manifestación y no tenemos información de cuál es su paradero”.

Lamentó el hecho de que se haya actuado así por parte de algunas corporaciones policiacas, en contra del derecho de la libre manifestación.

Estos incidentes provocaron la tensión, “no hay argumentos para que la autoridad los tenga detenidos”, insistió el presidente de la FEU.

Javier Armenta dio a conocer tres puntos en su postura: La autoridad debe de informar a quien está deteniendo y porqué.

Tiene que acreditar el motivo. El día de hoy no hay evidencia de que los manifestantes hayan practicado violencia.

“Reprochamos y condenamos, calificamos estas acciones como fuera de lugar, y exigimos que informe si están detenidos y si lo están, exigimos su liberación inmediata”, expresó el líder estudiantil.

Luego hizo mención que las detenciones se dieron en las inmediaciones de la calle 14, por la avenida 8 de Julio y a otro más al bajar del camión, para dirigirse al punto acordado.

OEM-Informex pudo constatar al menos 16 casos de jóvenes detenidos, obligados a alejarse y que fueron sacados de algunos autos, a los que luego hombres encapuchados fueron a abandonar por el rumbo del cerro del Cuatro.

Algunos de ellos se comunicaron con sus familias después de varias horas y les enteraron que estaban bien, pero que los habían sacado de la ruta a la manifestación de manera intencional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario