Fármaco contra el cáncer pasa exitosamente a la fase 2 de ensayos clínicos (nota de Quinto Poder)

Foto: Instagram

Omomyc es una mini-proteína terapéutica que puede introducirse hasta el núcleo de las células, una vez ahí Omomyc inhibe la habilidad del oncogen MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos

Redacción

GLOBAL·27/10/2022 · 21:37 hs

Omomyc (OMO-103) es un fármaco contra el cáncer que actualmente conluyó satisfactoriamente la fase 1 de ensayos clínicos en humanos: estabilizó la enfermedad y redujo el tamaño de los tumores. Es el primer inhibidor del oncogen MYC en completar con éxito un ensayo clínico de fase 1.

Dicho avance es fruto de 20 años de investigación por parte de un equipo al frente de la Dra. Laura Soucek, en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

El ensayo clínico comenzó en abril de 2021 y participaron 22 pacientes, los cuales padecían distintos tipos de cáncer. Los participantes habían intentado al menos tres tratamientos previos y todos habían desarrollado tumores sólidos.

En un paciente con cáncer de páncreas, el tumor se redujo en un 8% y se redujo en 83% el ADN derivado del tumor que circulaba por el torrente sanguíneo, así lo aseguró la Dra. Elena Garralda, encargada de los ensayos con Omomyc.

Omomyc es una mini-proteína terapéutica que puede introducirse hasta el núcleo de las células, una vez ahí Omomyc inhibe la habilidad del oncogen MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.

Lo mejor es que, de acuerdo con los estudios realizados por los investigadores del VHIO, los efectos secundarios de Omomyc van desde escalofríos, fiebre y náuseas, hasta sarpullido y presión arterial baja, los cuales son mínimos comparados con los efectos de otros tratamientos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Fármaco contra el cáncer pasa exitosamente a la fase 2 de ensayos clínicos | Quinto Poder (quinto-poder.mx)
Comenta

Deja un comentario