- De acuerdo al Colegio de Abogados Tabasqueños la mala integración del expediente dio lugar a la liberación del presunto responsable.
José Pérez/ OEM-Informex
VILLAHERMOSA. Apegada a Derecho fue la actuación del juez que lleva el caso del pelón de Playas, Trinidad “N” mejor conocido como “El Pelón de Playas del Rosario”, por lo que podría enfrentar los procesos que se le siguen en libertad.
Esto de acuerdo a integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, quienes además consideraron que la mala integración del expediente que dio lugar a su liberación por la acusación de portación de arma se debe a la falta de capacitación en los elementos policiacos que actúan como primer respondiente en este tipo de casos.
“Primero que nada la actuación del juez está apegada a derecho porque el informe policial homologado, como bien señala el juzgador, no fue bien redactad, no fue bien llenado, eso significa que a nuestros policías les falta capacitación en el nuevo sistema adversarial, a nuestros policías les falta conocer un poquito cómo se debe llenar un informe policial homologado, documento que es la base de toda carpeta de investigación”, señaló Héctor Vera García.
El abogado comentó que en ese informe se establece la forma, la conducta que tuvo el sujeto para cometer el delito y la forma como fue detenido el individuo, de modo que si no se llena bien ese documento, es permisible que una autoridad en su momento deje en libertad a la persona, porque la defensa va a demostrar que no fue bien llenado conforme a derecho
“Pero en relación a los otros delitos, si ya había una carpeta de investigación iniciada en contra de Trinidad Miranda, por qué no la ejecutó la Fiscalía General del estado, solicitando en su momento la orden de aprehensión”, estableció.
Vera García comentó que las redes sociales jugaron un papel primordial este lunes durante la audiencia de esta persona, porque la gente se empezó a manifestar protestando de la forma en que la autoridad decretara su liberación, por lo que la presión mediática hizo que en un momento dado se reactivaran estas carpetas de investigación, pero conforme a derecho estuvo apegada la actuación del juez.
“La cuestión de que se le decreta otra vez su reaprehensión, se le quita la libertad condicionada que tenía y eso permite que la Fiscalía General del estado o la FGR inicien alguna carpeta de investigación en relación a otro tipo de delito”, reiteró.
Mencionó que esto evidencia la falta de capacitación en el nuevo sistema adversarial, ya que los policías no son conocedores del derecho, “son gente que tienen apenas secundaria o preparatoria, les hace falta una buena enseñanza en el Colegio de Policía, pero se demuestra que les haca falta mucho un programa de estudios relacionados con el nuevo sistema”, opinó.
Por su parte, Sergio Antonio Reyes Ramos, opinó que ante el nuevo delito de encubrimiento por receptación que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE) a Trinidad “N”, el inculpado podría enfrentar este proceso en libertad.
Esto debido a que este nuevo delito está considerado como menor y podría enfrentarlo en libertad, en caso de haber sido sujeto a proceso.
Refirió que después de que quedó libre del cargo de portación de armas de uso exclusivo del ejército, la FGE lo detuvo por encubrimiento por receptación, el cual es un delito local, ya que debió presentarse con un juez cada semana, y al no hacerlo se dio parte al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que procediera.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.




