Fallece Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: International Transport Forum

Lo confirmó el expresidente Peña Nieto

Carlos Lara | OEM-Informex

Carlos Lara | El Sol de México

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, falleció este miércoles tras sufrir un infarto cerebral el pasado lunes que llevó a su hospitalización.

El expresidente Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de quien fuera su colaborador y amigo.

En un mensaje en Twitter, el exmandatario reconoció el trabajo de Ruiz Esparza, “gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México”.

“Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, agregó.

Ruiz Esparza ocupó diversos cargos en el Banco de México y en el Gobierno del Estado de México, donde también fungió como secretario de Comunicaciones del 2005 al 2011, para luego convertirse en titular de la SCT en la administración de Peña Nieto.

Durante ese sexenio estuvo envuelto en la polémica por el accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón que dejó dos personas muertas.

Además, la construcción de la estructura intermedia del Paso Exprés presentó irregularidades por 34.9 millones de pesos en el último año de la administración pasada, de acuerdo con el tercer informe de la cuenta pública de 2018.

Esto llevó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a generar tres recomendaciones, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

El reporte de la ASF destaca que la falta de atención de los servidores públicos de la SCT a la problemática presentada en el km 93+857 de la obra, que provocó el socavón, generó un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 24.9 millones de pesos, correspondientes a los trabajos de emergencia previos a la construcción de la Estructura Intermedia.

Por si fuera poco, la actual administración de la SCT encontró una serie de irregularidades en la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa OHL, lo que derivó en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abriera un proceso de investigación contra Ruiz Esparza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.


Deja un comentario