Fallece a los 74 años Marie Thérèse Hermand de Arango, fundadora del Museo de Arte Popular (nota de OEM-Informex)

La promotora de arte popular mexicano Maria Thèrése Hermand de Arango falleció a los 74 años. Foto: JDS.

El Museo de Arte Popular dio a conocer el fallecimiento de Marie Thèrése Arango, fundadora de la Asociación AmigosMAP.

OEM-Informex.

A través de las redes sociales, el Museo de Arte Popular dio a conocer la lamentable noticia de que su fundadora Marie Thèrése Hermand de Arango, falleció este miércoles.

“Con inmensa pena sentimos el fallecimiento de nuestra querida presidenta fundadora vitalicia Marie Thérèse Arango”, se lee en la cuenta oficial de a Twitter del museo.

Por su parte, la Secretaría de cultura se sumó a las condolencias y lamentó el deceso de quien fue una “incansable promota del arte de los pueblos de México”.

Originaria de Egipto, Marie Thèrése Arango pisó tierras mexicanas a los 17 años y desde el primer momento se enamoró de la riqueza cultural que poseemos incluyendo a las manos artesanas.

Desde entonces dedicó su vida y alma para enaltecer al arte popular mexicano. En 1999 formó el Patronato AmigosMAP y en marzo de 2006 funda el Museo de Arte Popular (MAP), un recinto cultural ubicado en la calle de Calle Revillagigedo 11, Colonia Centro, cuya misión es revalorar su riqueza y el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales.

Asimismo se ha convertido en todo un referente para impulsar el arte popular a través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, que permiten descubrir la estrecha relación que guarda el trabajo de artesanos y artistas, con respecto a la exuberante biodiversidad localizada en nuestro territorio.

Además de concientizar a la sociedad sobre la complejidad de los suministros y la fabricación de piezas artesanales.

Frente a este proyecto, la labor de Marie Thèrése fue realizar visitas continuas a anticuarios, a talleres de artesanos, estados de la República Mexicana, ente otros sitios de su interés; se mantuvo firme por traer de vuelta piezas, artesanías y objetos mexicanos que por algún motivo de encontraban en otros países.

También se dio a la tarea de reconocer a aquellas personas que con su trabajo y dedicación ponían en alto a la cultura mexicana, como al bailarín Isaac Hernández, a quien la Asociación de Amigos del Museo de Artes Populares (AAMAP) lo nombró embajador cultural, en 2019.

Para cumplir con su labor, necesitó algunos refuerzos, entre los que destacan Viviana Corcuera, Sonya Santos y Cecilia Moctezuma, quienes fueron miembros del patronato por varios años y juntos crearon un destacado círculo social y cultural de nuestro país.

Su trabajo, esfuerzo y dedicación fue reconocido en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas, a través del Comité de Women Together y el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Marie Thérèse contrajo matrimonio con Manuel Arango, empresario y filántropo, juntos tuvieron dos hijas Manuela y Paula Arango, quien siempre apoyaron la labor cultural y altruista de su madre.

Entre las condolencias destaca el mensaje de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto: “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Marie Thèrése Arango, gran promotora del arte de los pueblos de México”.

También se unió a los sensibles mensajes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: “Lamento el fallecimiento de Marie Thérèse Hermand de Arango , muy destacada promotora del arte de nuestro país ,cofundadora del Museo de Arte Popular, incansable integrante del Consejo Estratégico Franco-mexicano y amiga siempre de las buenas causas de México. Descanse en paz”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario