Falla mecánica en subestación habría originado incendio en STC-Metro (nota de Noel F. Alvarado en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.

Debido a la antigüedad y sobrecalentamiento provino el fuego en la Subestación Eléctrica de Alta TensiónBuen Tono

Noel F. Alvarado | OEM-Informex

Los primeros dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el incendio en el edificio del Metro en la calle de Delicias señalan que fue a consecuencia de una falle mecánica en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Como parte de las investigaciones se busca si la falla fue en alguno de los interruptores de alta tensión.

Señalan que debido a ello, vino un sobrecalentamiento y por ello se generó el fuego; sin embargo, peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina continúan con los análisis de los transformadores del Puesto Central de Control 1 del Metro a fin de corroborar el origen del incendio que dejó daños materiales cuantiosos y la muerte de la joven uniformada de la Policía Bancaria e Industrial, María Guadalupe, de 21 años de edad, quien resbaló y cayó desde un cuarto nivel al tratar de pasar una viga metálica.

Tras ser sofocado el fuego, peritos en electricidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se dieron a la tarea de recabar indicios en el lugar del siniestro y tras realizar los primeros análisis se ha logrado establecer -en primera instancia-, que el fuego fue generado por una falla mecánica en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono.

Además se revisan todas las instalaciones dañadas para conocer el punto exacto donde se originó el sobrecalentamiento y el fuego ocurrido la madrugada del pasado sábado en esa subestación localizada en el edificio sede del Sistema de Transporte Colectivo, en la calle de Delicias en la Colonia Centro.

Será en los próximos días, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dé a conocer los resultados definitivos que originaron el incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En imágenes recabadas en el lugar del siniestro por investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se puede observar cómo todo lo que conforma la subestación eléctrica se encuentra quemada, la cual es minuciosamente analizada por los peritos y especialistas en sistema eléctrico.

Para ello, personal de la fiscalía capitalina se coordina con personal de la Comisión Federal de Electricidad y con la empresa con la que se tenía el contrato para conocer si existe alguna responsabilidad en contra de algún servidor público por la falta de mantenimiento de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, que dota de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro y que se incendió el pasado sábado.

Y es que, según información del gobierno de la Ciudad de México, en el 2015 se invirtieron 165 millones de pesos para la instalación de 86 nuevos interruptores de alta tensión.

En ese año, el entonces jefe de gobierno y hoy senador, Miguel Ángel Mancera, señaló en marzo de 2015 que esta instalación era urgente, pues los interruptores debieron cambiarse en 2009 y no ocurrió así. Garantizó que, con dicha renovación, estaba garantizada la correcta operación de la subestación hasta 2050.

Deja un comentario