Facundo Rosas tramita amparo contra orden de aprehensión por Rápido y Furioso (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto Cuartoscuro | Archivo

Rosas fue trasladado al Cefereso número 11 de Sonora y el 31 de enero se le dictó auto de formal prisión por el delito

Alfredo Maza | OEM-Informex

Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, tramitó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, que permitió la entrada ilegal de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, bajo el expediente 69/2022, mismo que aún no ha decidido si admite o no la demanda promovida por un tercero en favor del exfuncionario federal debido a que faltan algunos elementos en la demanda.

“Previo acordar lo que en derecho corresponda sobre la admisión o no de la demanda de amparo […] se requiere al promovente, para que dentro del término de cinco días, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, bajo protesta de decir verdad realice las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentó”, se puede leer en registros del Consejo de la Judicatura Federal.

Este recurso fue presentado desde el 27 de enero de 2022, día en que Facundo Rosas fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSP-CDMX) tras atropellar a una mujer en la alcaldía de Álvaro Obregón, persona que perdió la vida tras el accidente.

Ese mismo día, luego de rendir su declaración, elementos de la Fiscalía General de la República cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo por el operativo Rápido y Furioso, en el que también está implicado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Durante el mismo día una tercera persona también tramitó el amparo 78/2022 contra la “incomunicación, desaparición y detención” de Facundo Rosas, por lo que el juzgado determinó otorgarle una “suspensión de plano” para evitar que las autoridades lo incomunicaran o desaparecieran.

Sin embargo, debido a que Rosas fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Sonora y que el 31 de enero se le dictó auto de formal prisión por el delito antes mencionado, es que el exfuncionario permanece detenido.

El operativo Rápido y Furioso revivió luego de que el 9 de enero se diera a conocer que un juez otorgó a la FGR órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su probable responsabilidad en este operativo que permitió la ilegal entrada de armas de fuego de Estados Unidos a México, mismas que “fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde el año 2009 hasta fechas recientes”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas (nota de Ingrid Ruiz en OEM-Informex)

Iniciativa de Anilú Ingram será presentada en el Congreso a finales de este mes Ingrid Ruiz | OEM-Informex La diputada local del PRI en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentará una iniciativa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, la llamada Ley Monse, que busca modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, […]

Todo a su alrededor ha de morir (incluso él): hoy se ha ido el poeta Eduardo Lizalde (nota de SinEmbargo)

Lizalde se desenvolvió como traductor, académico, político y también fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde a los 93 años de edad. “Se nos ha […]

Dictan auto de formal prisión contra Arturo Rueda, director del Diario Cambio (nota de Magarely Hernández en e-consulta)

El director del Diario Cambio se queda en el penal de San Pedro Cholula acusado por el delito de extorsión José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, el director del Diario Cambio, permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula luego de que un juez dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de extorsión cometido en […]

Comenta

Deja un comentario