Extrabajadores de Mexicana de Aviación bloquean Terminal 1 del AICM (nota de OEM-Informex)

Protestas extrabajadores Mexicana de aviación. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

Reclaman que llevan 12 años sin recibir liquidaciones y sueldos caídos, por lo que piden una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador

OEM-Informex

Un grupo de no más de 25 personas que eran trabajadoras y trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación mantienen un bloqueo en la vía principal de acceso a la terminal 1 del AICM “Benito Juárez”.

La semana pasada los manifestantes fueron desalojados del plantón que mantenían al interior del aeropuerto desde la quiebra de la empresa, a 12 años sin recibir sus liquidaciones y sueldos caídos, los trabajadores de mexicana siguen pidiendo audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir apoyo en la solución del problema.

Debido al bloqueo camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y transporte privado que presta servicios al aeropuerto están apoyando con el traslado de los usuarios para que no pierdan sus vuelos.

Versión del AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusa de quebranto económico a los extrabajadores de Mexicana de Aviación que habían instalado una cafetería en el espacio de la aerolínea que dejó de operar en 2010.

Desde ese año, los trabajadores mantenían un plantón en el AICM y colocaron una cafetería como una forma de obtener dinero luego de declararse en quiebra la empresa para la que trabajaban.

“La forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo”, aseguró la terminal aérea en un comunicado.

Desalojo de extrabajadores

Extrabajadores de Mexicana de Aviación, que mantenían un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron desalojados por personal de la Secretaría de Marina.

Jubilados, expilotos y sobrecargos se encontraban en los espacios donde anteriormente estaban los mostradores de la extinta Mexicana de Aviación. En el lugar instalaron una cafetería tras dejar de percibir su jubilación vitalicia.

A los extrabajadores se les notificó “el requerimiento de la entrega del espacio ilegalmente ocupado desde el año 2010”.

Protestas extrabajadores Mexicana de aviación. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

“Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria”, agregó.

De acuerdo con el AICM, “la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato”.

Como tampoco acreditaron la propiedad de los objetos, se procedió al retiro y resguardo de los mismos, previo inventario ante la fe de la Notaria Pública 95 de la Ciudad de México.

Por su parte, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (AJTEAM) afirmó que el desalojo “nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”.

“Estamos totalmente sorprendidos, pues en los gobiernos anteriores del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia, a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas primero los pobres y los de la tercera edad”, señaló la asociación.

Mexicana de Aviación se fundó en 1921 y era la aerolínea más antigua de México, hasta 2010 cuando desapareció.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ciudadanos documentan con VIDEOS fuertes enfrentamientos en zona urbana de Zapopan (nota de SinEmbargo)

En las imágenes captadas por usuarios en redes se puede observar a varios vehículos con hombres fuertemente armados que intercambian balazos con otros, causando pánico a lo largo y ancho de las avenidas de la ciudad jalisciense. Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales se libró en las calles de una exclusiva zona de Zapopan, […]

Comenta

Deja un comentario