Exsecretario de Salud de Peña encabeza “grupo hegemónico” de la Universidad, dice el Presidente (nota de SinEmbargo)

El Presiente Peña Nieto junto a José Narro Robles, en 2017 cuando fue su secretario de Salud. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

López Obrador criticó que la UNAM no se posicionara nunca en contra de los grupos de poder en México que ejercían corrupción en el país, pero refirió que esto sucede debido a que “los directivos fueron cooptados”.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el grupo hegemónico que domina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es encabezado desde hace años por José Narro Robles, secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y excandidato a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Narro fue Rector de la UNAM dos veces: desde el 13 de noviembre del 2007 hasta 2011, y desde el 10 de noviembre 2011 hasta el 2015. De allí salió para incorporarse a la política, a uno de los gobiernos más señalados por presuntos actos de corrupción.

Desde Mérida, Yucatán, el mandatario expuso que Narro fue uno de los primeros en señalar que los recientes comentarios que hizo el Presidente sobre la máxima casa de estudios “atentan contra su autonomía”.

“Apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, entonces no puedo yo hacer ninguna propuesta además. No es ese el propósito, yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente insistió una vez más que la Universidad se ha “derechizado mucho” y explicó que eso se debe a que los de arriba están “aburguesados”.

“Se derechizó mucho la UNAM aunque digan lo contrario. Se ‘aburguesaron’ los de arriba. Imagínense, la UNAM aplicando desde el inicio de las primeras medidas neoliberales en el terreno educativo, aplicando el que se cobraran cuotas a estudiantes. ¿De dónde surgió esa política?, ¿qué no lo saben? Pues de los mismos organismos financieros internacionales y que una receta del extranjero se aplique en la UNAM, entre otras cosas”, señaló.

El oriundo de Tabasco refirió que sus dichos sobre la UNAM no constituyen un ataque, sino una crítica a la forma en que es manejada. De hecho, recordó que él formó parte de la Universidad, en la Facultad de Ciencias Políticas, y que dos de sus hijos también estudiaron ahí, sin embargo, insistió en que “todas las instituciones requieren renovarse”.

“Soy egresado de la UNAM, me siento muy orgulloso de haber estudiado en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas. Soy el primer Presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ahí en esa facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM. Sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse. Ahora, los cambios, las renovaciones, se pueden dar desde adentro: los mismos universitarios. Alumnos, maestros, académicos, investigadores, y yo tengo confianza que lo hagan”, sostuvo.

Y agregó: “El que no haya manifestado nada, o muy poco, en contra de la corrupción en el periodo neoliberal porque a los jefes, a los directivos los coptaron. Estamos hablando del saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México y que en la UNAM no se haya dicho nada o muy poco. A ver, ¿dónde están los académicos de las Ciencias Sociales? Entonces ellos mismos tienen que plantearlo”.

López Obrador recordó que recientemente un sector anónimo de la comunidad estudiantil de la UNAM convocó a un paro de 48 horas como respuesta a las criticas que el Presidente hizo hacia la máxima casa de estudios, pero pidió que no se haga y que mejor se realice una manifestación pacífica, aunque ésta se realice con el propósito de ir contra su Gobierno.

“Ayer estaba viendo que estaban convocando a un paro de 48 horas por lo que dije. Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego, pero ¿paros? Si no quieren estar en clases presenciales. No, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros, que se manifiesten. Entonces no es para nada afectar la autonomía o querernos inmiscuir”, recalcó.

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que hay un grupo hegemónico en la UNAM, el cual es liderado por Narro Robles.

“Ya va a venir el cambio de Rector, ¿y quienes deciden? Se me va a decir formalmente: ‘el consejo universitario’. Sí, como no. El consejo universitario formalmente, pero si hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM”.

“Y no se me va a olvidar de que era el candidato en el 2000 a Jefe de Gobierno de la capital, y como en 1988, en otros tiempos, estudiantes y maestros se volcaron en apoyo al ingeniero Cárdenas y sí hizo una manifestación enorme en la Universidad. Entonces, ¿quienes apoyaban al ingeniero? Universitarios; un maestro destacadísimo, un hombre de izquierda, buen escritor, consecuente: Adolfo Gilly; y otros, que por cierto ya de ese grupo se fueron quedando hasta trotskistas que se volvieron neoliberales, los fueron cooptando”, explicó.

Finalmente, el Presidente aclaró que sus comentarios sobre la UNAM no van contra la comunidad estudiantil ni los maestros, sino contra los “grupos de poder que dominan el control de la Universidad”. Además recalcó que las y los jóvenes sean revolucionarios y desde dentro combatan a estas minorías dominantes.

“No es un cuestionamiento a los jóvenes. Que vivan los estudiantes, los estudiantes son la levadura de todos los movimientos, siempre son vanguardia de los movimientos en la historia de nuestro país los jóvenes. Decía el Presidente Allende ‘ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica’, pero aquí estamos hablando de otras cosas estamos hablando de como someten a una institución pública que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, para convertirla en un apéndice, en un ariete, de un grupo oligárquico dominante con sus políticos y sus voceros y sus intelectuales. Eso es lo que está de por medio, pero ya he hablado bastante sobre esto y ojalá y se regresen a clases presenciales en la UNAM y adelante, a seguir con la vida y académica no les va a faltar presupuesto; siempre les hemos entregado lo que les corresponde y no vamos a fiscalizar absolutamente nada y vamos a ser respetuosos de la autonomía universitaria”, terminó.

NEXOS DE RECTORES DE LA UNAM CON POLÍTICOS

En las últimas cuatro décadas la mayoría de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han mantenido una relación cercana con los presidentes de México, que los han sumado a sus gobiernos. Guillermo Soberón con Miguel de la Madrid, Jorge Carpizo con Carlos Salinas Salinas, José Sarukhán con Vicente Fox, José Narro Robles con Enrique Peña Nieto y Juan Ramón de la Fuente con Andrés Manuel López Obrador.

La Universidad se ha manejado a lo largo del tiempo mediante criterios políticos y muestra de ello es la trayectoria que han tenido en la administración pública federal los rectores a lo largo de la vida de la institución, por ejemplo: de los 33 que ha tenido, 26 han desempeñado un cargo público, en gran parte a que la autonomía se obtuvo hasta 1929 y a que los lineamientos que rigen a la fecha a la institución fueron establecidos en 1945, cuando el rector era Alfonso Caso.

Más recientemente, a partir de la década de 1980, durante el mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988), en cuya administración se estableció la política neoliberal, la politización de la institución ha sido clara con algunos de sus rectores ocupando puestos clave en el Gobierno federal, salvo Octavio Rivero Serrano y el actual Rector Enrique Graue.

El último de ellos fue el doctor José Narro Robles quien estuvo al frente de la máxima casa de estudios del país del 13 de noviembre del 2007 al 2011 y en un segundo periodo del 10 de noviembre de ese año hasta el 2015; meses después se sumó al Gobierno de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Salud. Narro Robles incluso contendería —sin éxito— en marzo de 2019 por la dirigencia del PRI, candidatura que abandonaría y que lo llevaría incluso a renunciar a su militancia después de 46 años.

Al momento de sumarse al Gobierno de Peña Nieto, Narro Robles ya contaba con una trayectoria como funcionario federal. Fue secretario general del IMSS y subsecretario de Gobierno en el Gobierno de Carlos Salinas. Posteriormente, en la administración de Ernesto Zedillo fue subsecretario de Salud.

Ahora el exrector y exfuncionario priista se ha vuelto una de las voces más críticas hacia el Gobierno de López Obrador. Ha sido uno de los principales actores que ha cuestionado el manejo de la pandemia, al frente de la cual ha estado el polémico subsecretario Hugo López-Gatell.

José Narro estuvo a cargo de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Recientemente, salió a responder los señalamientos que hizo el Presidente sobre la UNAM. “La UNAM tiene un compromiso con el país, lo ha demostrado en un momento y en otro; con un Presidente y con otro, pero lo ha demostrado siempre con la sociedad”, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, dando luz precisamente a la relación entre esta institución y el Ejecutivo federal.

Al igual que él, otros rectores han tenido un paso, ya sea antes o después de haberse desempeñado al frente de la UNAM, en la política mexicana.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/28-10-2021/4048152

Tensión por caso Cassez “pertenece al pasado”, dice embajador de Francia en México (entrevista de Roxana González en OEM-Informex)

Actualmente, la relación entre México y Francia pasa por su mejor momento y hay diálogo de calidad, dice Jean-Pierre Asvazadourian, en entrevista con OEM-Informex Roxana González | OEM-Informex. México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en…

Comenta

Deja un comentario