MEXICO, 26 abr (Xinhua) — Las exportaciones de México descendieron 1,2 por ciento en marzo a tasa interanual, a 38.961 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las importaciones, en tanto, se redujeron en un 0,5 por ciento en marzo contra el mismo mes del año anterior, a 37.531 millones de dólares, indicó el Inegi en su reporte de la balanza comercial de mercancías.
De esta manera, México registró un superávit en su balance comercial de 1.429 millones de dólares durante marzo, su segundo saldo a favor consecutivo, de acuerdo con los históricos del Inegi.
Los envíos al exterior de manufacturas bajaron un 0,9 por ciento en marzo interanual, a 34.346 millones de dólares, detalló el ente estadístico.
Por la parte importadora, las compras que hizo el país de bienes de consumo se redujeron un 4,6 por ciento en la misma comparación, mientras que las de bienes intermedios aumentaron en un 0,1 por ciento, agregó.
De forma acumulada, México observa un déficit en la balanza comercial en el primer trimestre de 2.158 millones de dólares, un monto 21,5 por ciento superior que lo observado en el mismo lapso de 2018.
México envía poco más del 80 por ciento de sus exportaciones no petroleras a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Grupo Financiero Banorte indicó en un reporte por separado que las cuentas comerciales de México denotan “un panorama más deprimido en cuanto al crecimiento”.
“En nuestra opinión, uno de los puntos que más llama la atención fue la desaceleración de las importaciones de bienes de consumo, particularmente considerando que el consumo privado continúa mostrando fortaleza”, indicó Banorte.
“No obstante, las señales de debilidad de las manufacturas también son muy importantes, ya que tienen un efecto indirecto sobre otros sectores”, agregó.
El gobierno mexicano recortó el 1 de abril sus estimados económicos de 2019, a un rango de crecimiento de entre el 1,1 y 2,1 por ciento, desde el intervalo previo de 1,5 y 2,5 por ciento, en línea con la desaceleración de la economía global.
En el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2 por ciento.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.




