Expolicía libra cargos por feminicidio de Susana Cerón (nota de e-consulta)

Foto: e-consulta.

Por Alberto Montero y Alberto Melchor | e-consulta.

Bajo el argumento de que no hay suficientes pruebas para suponer que Efrén Hernández Romero asesinó a su pareja sentimental, Susana Cerón Zenteno, una juez de control dictó auto de no vinculación a proceso para el ex policía estatal por el delito de feminicidio, no obstante ordenó que prevaleciera la prisión preventiva impuesta dentro del proceso penal que aún se sigue por desaparición de persona agravada.

Familiares de la mujer que contaba con 33 años de edad y dejó a tres pequeñas en la orfandad se dijeron indignados, molestos y desconcertados por la decisión de la jurista pero más por la inacción del agente del Ministerio Público que no defendió la pruebas que existen en el caso.

Los deudos de Susana comentaron que la juez de la causa señaló que no había pruebas suficientes ni testigos o indicios para suponer que el detenido mató a la también trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), por lo que dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó su inmediata libertad, solo por este asunto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sin embargo, al pesar sobre él la investigación por desaparición de persona agravada, se ordenó que siguiera recluido hasta que se defina su situación jurídica ya que solo fue vinculado a proceso y en enero de 2022 se llevará a cabo la audiencia intermedia.

La familia de Susana indicó que buscará que el agente del Ministerio Público interponga un recurso de revisión para echar abajo la decisión de la juez pues no se les hace justo que protejan de esta manera al asesino de la joven.

El 7 de noviembre de 2020 Susana Cerón Zenteno desapareció en San José Xilotzingo, luego de que Efrén acudiera a su domicilio, discutieran y se la llevara por la fuerza. Desde entonces no se supo más de ella sino hasta la noche del 20 de noviembre cuando fue hallada muerta a un costado del Periférico Ecológico y Bulevar Forjadores, cerca de la casa del acusado.

El 18 de enero de 2021 se dio a conocer la captura, en el estado de Chiapas, del ex policía estatal por lo que fue traído a Puebla para que mediante el respectivo proceso jurídico se definiera su situación legal.

FGE apelará decisión del juez

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que se trató de una decisión judicial que no dejará en libertad a Efrén N., ya que continúa vinculado a proceso por el delito de desaparición de persona, el cual es igual de delicado que el de feminicidio.

Informó que el fiscal Gilberto Higuera Bernal le dio a conocer que la Fiscalía General del Estado apelará el fallo del juez, y buscará subsanar las observaciones por las cuales no se logró la vinculación a proceso por feminicidio, a fin de que también se logre imputarle ese delito.

“No es que haya sido absuelto; no lo vinculan a proceso por feminicidio, sí por desaparición de persona (…) El criterio del juez va a ser controvertido por la Fiscalía y van a aportarse las pruebas que el juez estima deben de existir”, señaló.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de e-consulta. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario