15 de febrero de 2024.– Eduardo Canales, líder del del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) especificó que lo que los ex trabajadores demandan es que haya una justicia social por haber dejado sin trabajo a miles de familias después de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.
“La petición de nuestra parte para el gobierno federal –un gobierno con visión social– es el resarcimiento del daño causado con motivo de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, que, de un día para otro, dejó sin trabajo a miles de trabajadores ferrocarrileros”, dijo en entrevista con Julio Astillero este jueves.
Si bien reconoció que la justicia jurídica llegó cuando recibieron su liquidación, hizo saber que la justicia social aún está pendiente. “La justicia social consiste en que el gobierno repare el daño de haber dejado sin trabajo a miles de familias ferrocarrileras”, explicó.
Detalló que hace 27 años, cuando se llevó a cabo la privatización, “había un promedio de 80 mil trabajadores ferrocarrileros en servicio, pero, al finalizar el proceso, quedaron 10 o 12 mil trabajadores en servicio nada más, lo que indica que más de 60 mil ex ferrocarrileros se quedaron en limbo, sin trabajo, sin sustento familiar”.
Apuntó que el compromiso del gobierno se basa en “una compensación única que consta de una cantidad fija por cada año de servicio” y que ellos han “propuesto una cantidad de 25 mil pesos por cada año”.
Dio cuenta de que han “presentado un listado de 3 mil 887 compañeros que están en Ferro –nos tardamos más de 30 días en revisar uno por uno si, efectivamente, eran ex trabajadores, si cumplían con la antigüedad y el salario que señalaron. Por tanto, ya están autorizados y reconocidos como ferrocarrileros”.
En ese sentido, plantearon “un plan piloto con esa cantidad de ex trabajadores y que después sacaran la plataforma para que todo aquel interesado que se sienta con derecho pudiera solicitar el apoyo de justicia social del gobierno”, expuso.
“Queremos que se nos defina una de tres cosas: que se aplique el plan piloto con los 3 mil 887 compañeros reconocidos o que se elabore un escrito con un compromiso de que el decreto se formalizará y tenga una fecha exacta de aplicación o que nos digan sí o no […] y en entonces que diga el presidente ‘saben qué, pues no cumplo mi palabra. Yo les ofrecí esto y no se los cumplo’, que yo espero que no sea su respuesta”, manifestó..
[#VIDEO] Robo descarado en restaurante de lujo en El Pedregal, CDMX: así operó el ladrón (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
El sujeto ingresó como comensal, pidió atención en recepción y aprovechó un descuido para robar celulares y una computadora. Anel Rangel | Quinto Poder Un robo cometido con frialdad quedó al descubierto gracias a las cámaras de seguridad. En un restaurante de lujo ubicado en la zona de El Pedregal, al sur de la Ciudad de México (CDMX), un hombre…
Si Messi se tapó la boca, ¿por qué no fue expulsado contra Argelia? (nota de Renata Quintanar en Referee)
La imagen del argentino generó confusión tras la histórica roja en el Mundial, pero el reglamento tiene una clave que pocos conocen. Renata Quintanar | Referee La histórica expulsión de Miguel Almirón en el duelo entre Paraguay y Turquía abrió un intenso debate en el Mundial 2026. El paraguayo se convirtió en el primer futbolista sancionado con tarjeta roja por cubrirse la boca…
Alba Lucía: la colombiana que viajó a CDMX para ver a su novio y fue asesinada por sicarios (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
La joven colombiana de 19 años, viajó a la Ciudad de México tras ser invitada por un hombre con quien mantenía una relación sentimental. A los pocos días de su llegada, fue asesinada en un ataque armado. Lo que comenzó como una historia de amor y promesas de un futuro mejor terminó en una tragedia que hoy mantiene a…







