Exigen al Congreso de CDMX emitir Ley General de Seguridad Privada tras caso en La Polar (nota de Arturo R. Pansza en OEM-Informex)

Foto: Jaime Llera (OEM-Informex)

La panista Gabriela Salido hizo notar que las normas vigentes en la metrópoli de seguridad privada, no garantiza capacitación para la adecuada actuación de los elementos de las empresas

Arturo R. Pansza | La Prensa

Ante la denuncia de que elementos de Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) participaron en el homicidio de una persona en el establecimiento mercantil La Polar que se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, la diputada local panista Gabriela Salido Magos, demandó al Congreso de la Unión a no postergar por más tiempo la emisión de la Ley General de Seguridad Privada.

La integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México detalló que dicha legislación, como lo señala el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2021, tiene un retraso de más de un año en su aplicación por falta de emisión, lo que va en detrimento en la impartición de justicia.

Refirió que ante ello se impide el avance en temas de seguridad privada en la capital del país, al tiempo que indicó que los Congresos locales “están atados de manos para reformar leyes en la materia”.

Hizo notar la congresista panista en declaraciones a los medios de comunicación que las normas vigentes en la metrópoli de seguridad privada, no garantiza capacitación para la adecuada actuación de los elementos de las empresas de seguridad privada, ni sanciones que inhiban su posible colusión en algún delito.

Y recordó: “en octubre pasado señalé el vacío legislativo que existe en materia de seguridad privada, generado por la falta de la Ley General de Seguridad Privada, condición que nos impide a las entidades a realizar modificaciones que nos permitan aprobar modificaciones que atiendan los grandes pendientes que en este rubro se tienen”.

En entrevista expuso que desde el Congreso de la Ciudad de México, han sido presentadas propuestas que han sido desechadas, bajo el argumento de la necesidad de esa Ley General, por lo que, casos como el ocurrido el pasado fin de semana en La Polar donde se atacó a golpes a un cliente y murió, con el involucramiento de elementos de seguridad del CUSAEM, podrían prevenirse desde la legislación con la que se pueden hacer reformar en la ciudad.

Explicó que una de las propuestas, pretendía reformar la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal, para entre otras, incluir un Protocolo Único de Actuación de los elementos contratados por las empresas que ofrecen servicios de seguridad, lo que permitiría establecer de forma clara la forma de actuación de estos, antes y después de que se cometa un delito o incidente que suceda en el sitio bajo su resguardo.

Precisó que “para que esta condición de actuación suceda, es indispensable que estos elementos cuenten con capacitación certificada en materia de gestión integral de riesgos, protección civil y primeros auxilios, factores que darán mayor certeza y seguridad ante cualquier eventualidad, tanto a las personas como a los propios guardias”.

Gabriela Salido detalló que, sin embargo, mientras propuestas como la que ella presentó en mes de mayo de 2021, no puedan ser atendidas por los Congresos locales, la ciudadanía será un testigo de lamentables sucesos como el de la cantina La Polar, y otros muchos casos que por diversas razones no son denunciados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario