Inicio Nacional Exfuncionarios electorales y políticos lanzan petición para diálogo en reforma electoral (nota...

Exfuncionarios electorales y políticos lanzan petición para diálogo en reforma electoral (nota de Jorge Salcedo en OEM-Informex)

La iniciativa Consenso Electoral pide que la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum garantice la independencia del INE. / Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Más de 200 académicos, políticos y exfuncionarios se sumaron al pronunciamiento, entre ellos Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, Guadalupe Acosta, Lorenzo Córdova, Denise Dresser y José Narro

Jorge Salcedo / OEM-Informex

Académicos, políticos y exfuncionarios electorales lanzaron una petición para exigir “debates y diálogos auténticos” rumbo a la reforma electoral que lleva a cabo la Comisión Presidencial y fijaron seis principios fundamentales que debe incluir la legislación para garantizar organismos electorales autónomos y eficaces.

Entre los 243 nombres que se suscriben a la iniciativa llamada #ConsensoElectoral está la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, la diputada Margarita Zavala y exconsejeros electorales como Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Benito Nacif, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita y José Woldenberg.

“Nuestro llamado es claro: la reforma electoral debe discutirse en un debate y diálogo auténticos, con base en argumentos y propuestas, sin comentarios descalificadores hacia este u otros grupos, que solo buscamos evitar ejercicios que simulan inclusión y defienden decisiones prefiguradas. Rechazamos expresiones que buscan dividir y confrontar”, afirma el mensaje.

Proponen acercar la distribución en los congresos a los votos obtenidos en las urnas, con modelos de “proporcionalidad pura” o “listas abiertas con voto preferencial”. También piden asegurar los órganos autónomos para que sigan siendo independientes y que se establezca un sistema eficaz de sanciones.

“Sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos y privados de los partidos políticos, para garantizar campañas equitativas, evitar el uso y desvío de recursos públicos, y erradicar la compra y coacción del voto. Es fundamental diseñar un sistema eficaz de sanciones”

Sobre la designación de magistraturas y consejerías electorales solicitan un modelo en el que participen los poderes Judicial y Legislativo, universidades, organizaciones civiles y profesionales, de tal forma que sea designados por el Congreso y no por voto popular.

La petición busca sumar firmas y propuestas para diseñar una reforma electoral en la que participen partidos, instituciones, academia y ciudadanía.

“La experiencia de la elección judicial de 2025, hace evidente la necesidad de modificar las reglas y procedimientos, para que la designación de personas juzgadoras privilegie sus méritos, capacidad técnica, garantice su independencia y que formen parte de una carrera judicial”, señala el sexto punto del pronunciamiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Sheinbaum, top 1: la mandataria encabeza el ranking de los presidentes mejor evaluados de América Latina (por Luis Salas de Astillero Informa)

14 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum se colocó en el primer lugar del ranking de mandatarios latinoamericanos correspondiente a septiembre de 2026, elaborado por CB Global Data, con 69% de aprobación popular, por encima del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo 66.2%. De acuerdo con la medición, Sheinbaum aumentó 2.5…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading